Encuentro de la Memoria Ancestral: ¿500 años de vergüenza étnica no bastan?

Categoría: Sin categoría |

IMG_1973 web

4 de Agosto de 2013

laguarura.info

Parece que no, pues aun hoy, con todas las conquistas que a nivel constitucional hemos logrado en Venezuela, en lo que se refiere a derechos de los pueblos originarios y a reconocimiento de la venezolanidad, como expresión del pueblo multidiverso, tales logros no se traducen en incorporación de esas otras maneras de concebir la vida: salud, educación, alimentación, entre muchas manifestaciones cosmogónicas no occidentales.

Decimos no incorporación a los proyectos instituciones que paradógicamente se esmeran en la inclusión, cosa que no negamos, pero aclaramos, inclusión al  sistema existente, vale decir, al sistema blanco occidental burgués, que desprecia y por tanto excluye todo lo que no forma parte de su tradición moderna, es decir, lo ancestral.

Este fundamental asunto de la Revolución, fue el tema central que se discutió en la Muestra de Saberes Ancestrales, que se realizó el sábado 27 de julio en el Centro Cultural Parque Central, espacio recuperado que cada vez más va prefigurando la idea de un centro cultural.  Asistieron al evento,      sabedores de diversas parroquias de Caracas, Lara, Miranda y Aragua, quienes se reunieron y mostraron maneras de reconocer y curar enfermedades, maneras de alimentarnos desde lo que sí tenemos en abundancia como la Pira, planta conocida por sus propiedades proteicas y oxigenantes.

Depurativos, menjurjes y demás brebajes, además de cremas, jarabes, rezos y transportaciones,  fueron expuestos y compartidos  en medio de un rico diálogo de saberes entre parter@s,  sobanderos, botánicos, curanderos de muy diversas experiencias como la de Sra. Carmen del 23 de Enero que cura la culebrilla, de Sr. Francisco Yépez, botánico fitoterapeuta de Santa Teresa de Tuy, quien recomendó la fruta “uhuvua” como preventiva y curativa de muy diversas dolencias. Por el Junquito, estuvieron presentes el Sr Jesús Blanco, constructor con técnicas ancestrales y Norberto Paredes quien le acompaña en proyectos de construcción de estanques para siembra de cachama y lombricultura.

Leonides Vásquez y Emma Soteldo con sus plantas y especialmente con preparados de pira: Hallacas, guiso y guarapo. Maribel Zarauza, con su curación espiritual y su artesanía. Rosa Quintero y Carlos Borola con su conocimiento de los “gorgojos” para enfermedades degenerativas, Jeny Blanco, Ana Bordones y Belkys Guilarte, educadoras, que trabajan porque estos saberes formen parte del currículo en la formación escolar.

Lenín López, con sus saberes del Cocuy con técnicas ancestrales de alambique, Genara Moreno sobandera  junto a Enrrique  Cerezo y Nancy Palacios “Candelaria”, curanderos de la Parroquia San Juan y Alí Salvador Babalao de San Agustín, Juana Delgado, expuso las plantas más usadas en su experiencias sanadora, Rubén Laya socializando saberes del conuco, a los que se agregaron truequeros de Caracas, investigadores y participantes de diversos proyectos de salud alternativa, dando  vida a esta muestra de saberes.

El encuentro número 7  que organiza la Escuela para la Participación en Salud Social, esta vez en homenaje a Isis Centeno, curandera de la parroquia 23 de Enero, quien fuera fundadora de esta organización, junto con Arlenys Espinal, Ruth Aleman, Bertha Carvallo y Ana Bordones, mostró el Tejido de saberes para la construcción de otra salud y otra educación que solo serán integradas y reconocidas por  una nueva institucionalidad, cuando como pueblo en lucha,  ganemos la batalla cultural contra la vergüenza étnica, que hasta hoy no ha integrado a estos sabedores al sistema de salud público.

 

Para ver Foto Galería del Encuentro pinche aquí:

http://laguarura.info/2013/08/04/foto-galeria-del-encuentro-de-la-memoria-ancestral/

 

Para ver videos del Encuentro pinche sobre alguna de las imágenes de su interés:

Sra. Candelaria de Barlovento preparando la famosa y rica Cafunga:

 

Demostración del juego de palos:

 

Recomendaciones para la vida:

 

 

Presentación del Encuentro:

 

 

 

 

Discusión de cultores:

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.