Fortalezcamos la lucha de los trabajadores universitarios

Categoría: Luchas |
401781_565417376831672_1380086898_n
Por un Paro de 30 minutos de toda la clase en el ámbito nacional
Reunidos en Asamblea de dirigentes, delegados sindicales y trabajadores de diversas empresas del sector metalúrgico, alimentos, salud, educación electricidad, químicos, construcción, servicios, y estudiantes del IUPEB, convocados todos desde el 1 de mayo de 2013 por los asistentes del acto Internacionalista, clasista y combativo realizado en la ciudad de Barquisimeto, pasamos revista a la situación del movimiento obrero golpeado profundamente por las medidas económicas tomadas por el gobierno burgués de Nicolás Maduro, desarrolladas conjuntamente con los empresarios privados como la salida que le quieren dar a la crisis capitalista que tiene sus orígenes primarios en el campo internacional.
Tuvimos la oportunidad de ver como el gobierno recién electo se ha enfrascado en una discusión con la oposición burguesa en lo que es un verdadero circo distraccionista de los principales problemas que nos están ahogando, profundizando nuestras necesidades y que nos ponen al borde de la miseria que vivíamos hace tan solo unos 10 años. La medida inmediata que ha causado una ola alcista de precios fue la devaluación del bolívar en un 46,5% y que tiene profundas características proimperialistas y antiobreras que solo favorecen a las empresas que pagan en Bs. los sueldos y salarios y cobran en dólares las materias y productos que exportan.
Escuchamos no solo del expositor central sobre como el gobierno nacional ha convocado nuevamente a todos los empresarios para acordar medidas económicas que en la esencia tan solo se traducirán en más enriquecimiento para estos y mayores miserias para el pueblo. Nada bueno podemos esperar los trabajadores de los señores empresarios de FEDECAMARAS o de un Lorenzo Mendoza, principal accionista del grupo Polar, responsables de los aumentos de precios por encima de la regulación oficial y del desabastecimiento de productos, tal y como lo han demostrado en sus declaraciones los compañeros trabajadores de las empresas Polar, sino que también lo oímos directamente de compañeros trabajadores de empresas como CORPOELEC, Piovesan, Mercabar y de trabajadores de la educación: Congelación de contratos colectivos, desacato a las providencias de reenganche, calificaciones de despido por luchar por nuestros derechos, entorpecimiento a la legalización de nuevos sindicatos en el sector privado, pero sobre todo en el sector público, violación de las contrataciones vencidas y discusión de contratos con directivas sindicales gobierneras y no con las legitimas reconocidas por los trabajadores.
Vemos como mientras se convoca a los patronos para discutir la política económica, el gobierno desconfía tanto de los trabajadores, que no ha convocado a los trabajadores ni a sus organizaciones sindicales más representativas a discutir sobre el mismo tema: A los trabajadores solo aumento de precios, desabastecimiento y “sopita de demagogia”.
Pero los trabajadores no estamos pasivos. En el Encuentro realizado vimos como diversos sectores de nuestra clase están dando peleas, la mayoría dispersas y son los trabajadores universitarios, léase profesores, obreros y empleados, quienes hoy llevan la batuta de la lucha de la clase por la discusión de los contratos colectivos. En un hecho histórico los trabajadores universitarios han construidos lazos de unidad que los llevó a marchar el pasado 5 de abril en la Caracas y hoy se preparan para realizar una huelga indefinida nacional, desarrollando desde ya acciones propagandísticas y en algunas universidades paros parciales. Frente a la lucha de los universitarios, vemos como los dos sectores que quieren aparecer como irreconciliables se dan la mano para oponerse a la lucha de los universitarios. El gobierno y Capriles Radonsky han declaradao cada quien por su lado que los universitarios no deben ir a ningún paro, señalando el primero que ello es una maniobra golpista de la MUD y el segundo señalando que ir al paro es una provocación para que el gobierno reprima a los trabajadores. Contrarios de palabra pero aliados de clase frente a los trabajadores universitarios que luchan por sus derechos.
Desde los puestos de trabajo donde nos encontramos, y frente a los numerosos enemigos que enfrentan la lucha y la unidad de clase desarrollada por los trabajadores universitarios, nosotros hemos decidido declarar nuestra solidaridad militante con esta lucha, proponiéndole a los universitarios a que inviten a todos los trabajadores del país que sufren el mismo problema de la paralización de la discusión de los contratos colectivos a conformar un solo Comando Nacional de trabajadores en lucha, para realizar acciones conjuntas. También nos dirigimos a todos los trabajadores del país, a los de las empresas y organismos del estado, a los de las empresas privadas para manifestar la solidaridad activa con los trabajadores universitarios y empujar a la conformación de ese Comando Nacional de Trabajadores en Lucha, integrado por Delegados electos en cada centro de trabajo uno cada 50 trabajadores que reunidos integren un solo Pliego de Reclamos con todas las exigencias que tenemos los trabajadores y que van desde la discusión de los contratos, un aumento general de sueldos, salarios, pensiones y jubilaciones en un 100%, y un salario mínimo que cubra la canasta alimenticia, la expropiación de los empresarios acaparadores y muchas más. Todos  los sectores debemos aportar en esta unidad nuestras propias banderas de lucha, que levantaremos como la gran bandera de la unidad de la clase. Que la UNETE y todos los sindicatos clasistas y combativos asumamos la lucha de los universitarios como la lucha de todos los trabajadores de Venezuela.
Por último proponemos que los trabajadores discutamos la realización lo más inmediata posible de una primera acción desde los propios centros de trabajo como es Un Paro Nacional de 30 minutos camino a una gran huelga nacional.
POR LA UNIDAD DE TODOS LOS TRABAJADORES DE VENEZUELA
Apoyo militante a los trabajadores universitarios.
Por Un Paro Nacional de 30 minutos camino a una gran huelga nacional.
Por la discusión de nuestros contratos colectivos, contra la criminalización de las luchas obreras y el libre derecho a la sindicalización.
Por un aumento general de sueldos, salarios, pensiones y jubilaciones en un 100%  y un salario mínimo que cubra la canasta alimenticia.
Que la crisis la paguen quienes la generaron: los empresarios y los banqueros.
Por la expropiación de los empresarios que aumentan los precios y provocan acaparamiento.
Contra la política antiobrera del gobierno y sus aliados los empresarios privados.
Por una política obrera que la decidamos los trabajadores en un Gran Congreso Nacional de Trabajadores en Lucha.
COMITÉ DE TABAJADORES EN LUCHA
Wilfredo Querales (Sec. General de SINTRAMERCA), Gerardo Torres, Presid. Sindicato SUTIVSS – LARA); Pedro Briceño, dirigente de CATIEL – CORPOELEC – LARA; Guillermo Brett, (Colectivo Trabajadores Seguristas – IVSS); Edgar Torree, Deleg. Sindical – SINAFUM Lara; Mario Mangarret, Sec.de Deportes de OSINTRA PIOVESAN; Ricardo Galíndez, Dirigente Nacional Corriente Socialista Revolucionaria – El Topo Obrero; Comité pro reorganización de la UNETE – Lara; Trabajadores del sector construcción y del sector químico.

#DondeEstáAlcedoMora

Una respuesta a Fortalezcamos la lucha de los trabajadores universitarios

  1. En hora buena surge la iniciativa de convocar a la conformación, yo añadiría “urgente”, de un Comando Nacional de Trabajadores en Lucha. Coincidiendo con nuestra iniciativa de convocar a todo el pueblo venezolano organizado y consustanciado con el proceso revolucionario bolivariano a un Primer Encuentro del Pueblo Bolivariano en Lucha. Considerando que la conformación del propuesto Comando Nacional de Trabajadores en Lucha debe darse al calor de la lucha de l@s trabajodor@s universitarios por la aplicación de las Normas de Homologación, presupuesto justo y la contratación colectiva, conquistas logradas por nuestras luchas durante el gobierno de la IV República que hoy nos quiere escamotear la derecha endogena de la V República. ¿Cuántos de l@s profesor@s universitari@s que hoy conforman el Gabinete del Presidente Maduro y conformaron todos los gobiernos del camarada Chávez participaron el esas luchas? L@s hay que no participaron porque vienen de la derecha, son l@s “roj@s-rojit@s” que hoy conducen las instituciones del Estado burgues que luchan por mantener. El Gran Congreso Nacional de Trabajadores en Lucha surgirá de el propuesto Primer Encuentro del Pueblo Bolivariano en Lucha.Un Paro Nacional de 30 minutos encenderá la mecha y ayudará a exigir “El Golpe de Timón” solicitado por el camarada Hugo Chávez y la burocracia corrupta, ineficiente y quinta columna no reconoce como legado del Comandante Chávez. Con la bufonada del “Gobierno de Calle” pretenden engañar a nuestro pueblo como “la primera combatiente” (¿?) lo hizo desde la Asamblea Nacional con su cacareado “Parlamentarismo de Calle” que a pocos favoreció (financieramente: alquiler de sillas, sónido, carpas, refrigerio, pasajes y viaticos, etc.) y a muchos perjudicó (al pueblo en lucha). CONVOQUEMOS YA AL COMANDO DE TRABAJADORES EN LUCHA Y AVANCEMOS HACIA EL PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DEL PUEBLO BOLIVARIANO EN LUCHA. MAÑANA SERÁ TARDE.

    Edgar Pérez Rueda
    31 mayo, 2013 at 4:03 PM
    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.