Foro Pueblos indígenas, territorios, DDHH y justicia (con videos)

Categoría: foto plana |

foro ddhhEl Auditorio Naranja de FACES UCV fue el escenario para que el 17 de mayo del año en curso, a partir de las horas de la mañana, se efectuara el Foro Pueblos indígenas, Territorios, DDHH y Justicia, surgido por la necesidad de continuar generando espacios para la difusión del problema de la tierra, los procesos de autodemarcación de los pueblos originarios, así como las diferentes denuncias del despojo, constantes atropellos y asesinatos que sufren nuestros pueblos originarios, con especial énfasis, los relacionados con el pueblo yukpa, víctima de un proceso sistemático de sicariatos en contra de sus principales líderes en lucha.

La compañera María de Los Ángeles Peña fue la coordinadora de la actividad que contó con la presencia de un significativo número de foristas entre los que destacaban luchadores sociales de diferentes etnias venezolanas, junto a las respetables intervenciones de los profesores  Esteban Emilio Mosonyi y Lusbi Portillo. En forma previa a estas intervenciones, esta conocida luchadora social por la causa yukpa, hizo un riguroso recuento de las víctimas ocurridas durante estos últimos años.

Entre el diverso grupo de integrantes de nuestros pueblos originarios se encontraban Carmen Romero y Sabino Romero Martínez por el pueblo yukpa; José Torres y Nacho Fernández, por el pueblo yekuana de El Caura; Luis Shatiwë, secretario ejecutivo de la Organización Yanomami (Horonami) y Eliseo Silva de Sierra de Parimabé por los pueblos originarios del Amazonas; Maritza Ramos, kariña y Manuel Arreal, wayuú.

Los compañeros yekuanas mostraron inicialmente y antes de exponer su situación, toda su solidaridad con el pueblo yukpa en virtud de la situación de exterminio a la cual se encuentran sometidos. Acto seguido refirieron la gravedad de los problemas que ellos enfrentan como consecuencia de la actividad minera ilegal. Explicaron que bajo la excusa de ejercer “control” sobre este problema, los militares instalan “puntos de control” que sólo sirven para que se activen mecanismos de corrupción, en los cuales se vuelven rutina los chantajes, tráficos ilegales de combustible, cobros de vacuna y cualquier cantidad de actividades venales sin que cese la destrucción de la reserva forestal, la contaminación con mercurio de las cuencas del río y el exterminio de la fauna del sector. En este sentido indicó que la alimentación de su etnia se ha empobrecido y que actualmente enfrentan un significativo número de abortos por parte de las mujeres de la comunidad.

Los hermanos yukpa denunciaron la situación flagrante de discriminación racial que existe sobre su pueblo, en virtud de que las muertes de sus líderes y luchadores no son investigadas; y que en cambio, sus luchas por la justa recuperación de tierras son criminalizadas y penalizados con una sospechosa eficiencia todos aquellos compañeros que se comprometen con la causa, levantando sobre ellos calumnias a partir de las cuales son encarcelados o asesinados bajo la mayor impunidad. Sabino Romero Martínez, cacique yukpa de la comunidad de Chaktapa relató que las muertes de los compañeros yukpa muertos antes que su padre no están siendo investigadas, y que de las investigaciones adelantadas por el asesinato de su padre supo, por algunas fuentes allegadas del CIPC que se responsabiliza intelectualmente a un general y a un ganadero, mientras que actualmente hay seis polimachiques investigados como autores materiales del crimen. Pero no existe ningún preso, asunto que hace presumir que hay mucho dinero de por medio, situación que impide que pueda haber justicia en este y en todos los casos de crímenes y heridos, aunque muchos de éstos, tengan autores inmediatos identificables y con vida en la zona.

El joven yukpa mostró la carta compromiso firmada por el Gobernador Francisco Arias Cárdenas en la cual se aseguraba que producto de la formación del Centro Originario Chaktapa,  se pagarían diez haciendas, que serían entregadas a la comunidad. Para este proceso se estableció un tiempo límite de dos meses, los cuales están a punto de vencerse. Sabino Romero Martínez aseguró que ellos no han observado hasta la fecha ninguna iniciativa por parte del ejecutivo regional, lo que hace presumir que no habrá ninguna entrega de tierras. En este sentido pidió a la audiencia, y con especial énfasis a los habitantes de la combativa ciudad de Caracas, a que se acerquen a la comunidad de Chaktapa para que conozcan de primera fuente sobre sus luchas y les den fuerzas para continuar en el combate. “Si ustedes dicen que apoyan nuestras luchas, vayan hasta nuestras tierras y demuéstrenlo con su presencia entre nosotros. Allá serán recibidos con respeto”. En este sentido explicó que se habilitarían dos autobuses el día 7 de junio, frente a la sede de AIPO (Av. Urdaneta, Edificio Sudameris, Planta baja del Banco de la Mujer. Al lado del Puente de las FFAA) a fin de que todo el que quiera mostrar su solidaridad y apoyo, pueda incorporarse en esta caravana solidaria y de intercambio hacia Sierra de Perijá.

Una vez concluida la intervención de los compañeros yukpa, tomó la palabra el compañero Luis Shatiwé, secretario ejecutivo de la Organización Yanomami (Horonami) quien también manifestó su solidaridad con el pueblo yukpa y destacó la importancia de unión para vencer las mismas causas que cercan a los pueblos originarios de miseria y muerte: la minería. Para afianzar esta aseveración explicó la situación vivida a partir de su declaración de la existencia de una denuncia de un presunto ataque por parte de garimpeiros brasileros a una comunidad indígena ubicada en el sector Momoi, municipio Alto Orinoco, estado Amazonas. Indicó que la investigación estuvo coaccionada por la necesidad de los funcionarios adscritos a los distintos ministerios de que se desmintiese el hecho, sin realizar una inspección minuciosa de la situación. Explicó que hasta la fecha, y a pesar de que su organización ha hecho reiteradas solicitudes, la comisión que viajó a realizar las indagaciones, no ha presentado el respectivo informe de la situación que encontró a lo largo de su recorrido por la zona, en la cual se puso en evidencia la existencia de campamentos de mineros y la multitud de problemas que confrontan las comunidades indígenas de la zona.

Así mismo manifestó Shatiwë: “Al gobierno sólo le gusta hablar con indígenas que no aman a su pueblo, con indígenas que quieren dejar de serlo. A nosotros nos llaman fastidiosos y nos acusan de mentirosos, y como nosotros usamos sus medios: sus helicópteros, sus radios… no podemos investigar bien la denuncia.” En este mismo orden de ideas aseguró que no se habla de entrega de tierra a los pueblos originarios de aquel sector y que esto confirma una vez más la necesidad de unión de las luchas de los pueblos originarios.

Eliseo Silva, capitán de su pueblo en Sierra de Perimabé, intervino para apoyar a Shatiwë y solidarizarse asimismo con las luchas del pueblo yukpa.

La hermana kariña Maritza Ramos expresó su pesar por la muerte de Sabino Romero Izarra y leyó unas sentidas palabras que dedicó a quien llamó “cacique de caciques”.

Manuel Arreal, wayuú, denunció la presencia de paramilitares en la Laguna de Sinamaica, a lo largo de toda la frontera de La Guajira y zonas habitadas por el pueblo pemón. Manifestó que allí imponen sus propias reglas de juego, mientras se consolidan alianzas entre el sector militar y el ganadero. Se preguntó cuál era el papel de los servicios de inteligencia venezolana frente a esta realidad. Para concluir se dirigió a Sabino Romero Martínez para asegurarle que el gobierno jamás investigará a los autores del exterminio yukpa, y que deben ser ellos mismos quienes adelanten estas investigaciones y señalen culpables.

Tomó la palabra el compañero Lusbi Portillo, quien manifestó con pesar que tiene casi tres décadas escuchando siempre los mismos problemas con relación a los pueblos originarios, y que lejos de solventarse, vienen recrudeciéndose ante una política de Estado totalmente equivocada que nada tiene que ver con la actuación personal de funcionarios, sino ahora con alianzas para la aplicación velada del Plan IIRSA bajo la máscara del Alba o Mercosur. Sentenció: “No hay ni habrá tierra para los indígenas” Y luego reflexionó: “Cuando la justicia de una nación no funciona, las víctimas acuden a instancias internacionales: OEA, ONU, OIT; en  Venezuela quien lo haga es tildado de traidor a la patria” Refirió las características del juicio que se le abrió bajo la acusación de poner en riesgo la vida y la seguridad de niños y adolescentes yukpa, y de las actuales amenazas de muerte que pesan sobre su persona. Explicó que con este Foro se inicia una lucha para que el Estado cumpla con el compromiso de entrega de la tierra, y que próximamente los yukpa se presentarán en la ULA difundiendo la situación actual de la lucha.

Reiteró que los sesenta días límites dados por el gobierno para el cumplimiento de la entrega de una primera parte de tierras a los yukpa se vencía la próxima semana; y en este mismo sentido indicó que en la zona existían suficientes alternativas de producción distintas a la extractivista, como era el caso del Parque eólico, pero que estos planes que se perfilaban con la extracción del carbón eran, simplemente, un negocio para militares y funcionarios del alto gobierno. Solicitó la participación en iniciativas de movilización promovidas por los colectivos sociales de Caracas que acompañan la lucha de los pueblos originarios, específicamente para el día 23 de mayo a partir de las diez de la mañana cuando se concentrarían en protesta frente a la Fiscalía ubicada en Parque Carabobo.

Finalmente tomó la palabra el compañero Esteban Emilio Mosonyi quien denunció la presencia de campamentos chinos y coreanos de exploración y explotación de minerales, en lo que parece ser una política de sustitución de imperios. Manifestó que le escribió una carta pública a Nicolás Maduro alertando sobre estos atentados contra la soberanía nacional. Sin embargo, al parecer, no hay rectificación posible dentro de los funcionarios del gobierno. Mostró su rechazo ante las conductas de allegados que advierten lo inadecuado de asumir posturas críticas en momentos tan delicados como los que vive Venezuela, pero recalcó que considera que “es una canallada, una mentira, una falsedad la idea de un proceso en continua postergación, lleno de situaciones sobrevenidas“. En este sentido se preguntó: “¿Por qué esperar a que asesinen ahora a Lusbi?” Reclamó la necesidad de una acción inmediata en la cual se logren por lo menos cuatro metas a corto plazo: brindar protección a los hermanos amenazados en la lucha por la tierra; la activación efectiva del proceso de autodemarcación de territorios de los pueblos originarios, moratoria y revisión de los proyectos extractivistas, y finalmente, la denuncia de una “neotribulización” de las mentes de los pueblos originarios, es decir, la intervención nefasta de políticas de Estado pseudo socialistas que terminan operando como las antiguas evangelizaciones, y que promueven la formación de consejos comunales o centros pilotos, por ejemplo, que son formas organizativas ajenas a estos pueblos, y que debido al control del Estado asistencialista, terminan gestando la desunión y la enajenación de todos los indígenas que pasen a formar parte de los funcionarios públicos.

Se comprometió a activar un contacto con el Presidente Nicolás Maduro y el equipo de ministros, para sostener una discusión en torno a estos aspectos esenciales, en lo inmediato. Aseguró que ya el alto mandatario le había concedido una audiencia que no pudo darse en virtud de algunos percances que él espera superar a la mayor brevedad posible.

Una vez concluida la intervención, se procedió a ceder el derecho de palabra al público asistente, a saber:

Tibisay Maldonado: Invitó a la actividad de Protesta frente a la Fiscalía

César Gómez: Denunció el extractivismo minero y se lo atribuyó al sionismo mundial. Invitó al Foro La otra comunicación, el cual se efectuaría ese mismo día en el CC. Parque Central.

Carlos Edsel: Denunció la presencia de escuadrones de la muerte y de protección de latifundios en el sur del Lago de Maracaibo bajo la persona de Jesús Chucho Melián, quien es poseedor de noventa mil hectáreas de terreno, de las cuales sólo son productivas siete mil. Alertó sobre las visitas que Elias Jaua hace de este hacendado, con el objetivo de comprar tierras del Dtto. Colón.

Roberto Yépez, de Opción Obrera: Denuncia la cooptación y el afán de imponer el pensamiento único. Hizo un llamado a que acompañen la Marcha del 30 de mayo por el respeto a las contrataciones colectivas y la organización sindical.

Victoria Chópite: Manifestó que es actualmente estudiante de postgrado y que su tesis versó sobre la elaboración de las leyes wayuú. Se ofreció a llevar esa experiencia a los pueblos de las distintas etnias presentes.

Organización de Afro descendientes: Solidaridad con la lucha del pueblo yukpa

Carlos, del Colectivo La Guarura: Hizo un llamado a acompañar la lucha del compañero Illich Ramírez.

 

Videos:

Líder indígena Yekuana Kamiñaru- Estudiante de la Universidad Indígena de Venezuela.

 

Líder indígena Yekuana Nelson Fernández

 

Caciques Yukpa Carmen Fernández y Sabino Romero

 

Líder indígena Yanomami Luis Shatiwe

 

Profesor Lusbi Portillo- Sociedad Homo et Natura

Lidereza indígena Kariña Mary Trujillo

Compañero de lucha del Colectivo la Guarura Carlos Borola

#DondeEstáAlcedoMora

Una respuesta a Foro Pueblos indígenas, territorios, DDHH y justicia (con videos)

  1. Excelente iniciativa de los compañeros de La Guarura al difundir en detalle los alcances del foro realizado el pasado viernes 17 de mayo en el Auditorio Naranja de FACES en la UCV.

    Nos hemos tomado el atrevimiento de replicarlo en la página La Lucha de Nuestros Pueblos Originarios en el blog de Opción Obrera al cual pueden acceder desde:

    http://opcion-obrera.blogspot.com/p/la-ucha-de-n.html

    Saludos y estamos contestes con la convocatoria pautada para el próximo jueves 23 de mayo de 2013 en Plaza Carabobo en Caracas para movilizarnos a la Fiscalía General de la República y continuar exigiendo el juicio y castigo a los autores materiales e intelectuales de los asesinos del Cacique Yukpa Sabino Romero, luchador incansable por el derecho a sus tierras ancestrales de los pueblos indígenas del país.

    Opción Obrera
    20 mayo, 2013 at 10:42 AM
    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.