Viernes 17 mayo: Nos vemos en el Foro Yukpa en la UCV 9am.

Categoría: Agenda,Poderes Creadores |

foro yukpa  La Lucha social es encuentro, es integración popular, formación, análisis y memoria histórica. Estos atributos se consolidan unicamente en actos colectivos permanentes y cíclicos que nos irá agrupando y aupando para la restauración de los principios de nuestra rebelión. Por todo esto,  invitar a este Foro va más allá de un simple propósito protocolar; su real propósito es rescatarnos a nosotros mismos en pensamiento, estrategia, consigna y calle para que la autodemarcación de tierras indígenas no se quede en letra muerta y sea un acto que exijamos sin descanso, como lo hizo Sabino, como lo han hecho los indígenas y lo siguen haciendo en toda nuestramérica durante 500 años. Un foro de encuentro para que no pasemos por alto que ya van dos meses del asesinato de nuestro Sabino y ningún organismo del estado se pronuncia en lo que compete a las investigaciones del crimen y las sentencias jurídicas. Un foro, para que escuchemos y retomemos la causa de Carmen Fernández y sus dos hijos asesinados también sin respueta judicial. Un foro para hablar de los derechos de los pueblos, que tendremos que convertirlos en “Izquierdo” y en “originarios” para que dejen de estar invisibles y postergados.

Debemos recordar que desde el 2008, una movilización de luchadores Yukpa acompañaron el ímpetud del Cacique Sabino Romero Izarra en la retoma de las tierras de Perijá, esas que por derecho constitucional les corresponde por artículos y disposiciones generales de la constitución que ya corren una moratoria jurídica que el ministerio público pretende ignorar.

Los Yukpa han luchado por sus tierras desde antes que Sabino tuviera memoria; los Barí, los wayü de la Sierra perijanera y otras etnias también han sostenido las luchas desde que el estado-gobierno se puso entre ceja y ceja el proyecto vial “Machiques -Colón” en los años ’60, y entraron tumbando montañas sagradas, debastando árboles con centenares de años de existencia, llenando los bolsillos con negociaciones y comisiones a los terratenientes apadrinados por Pérez Jimenez primero y luego por los siguientes gobiernos adecos y copeyanos  y hoy apadrinados y protegidos por el Ejército lacayo, el gobernador Arias Cardenas, su operador de derecha Soto Luzardo; el alcalde del PSUV en Machiques que protege y le paga sueldo a Mantequilla el sicario más bárbaro de la zona, quien con el ardid de ser guardaespaldas suyo se mantiene libre transitando con su terror y psicopatía por territorio indígena.

Del actual gobierno nacional con 14 años de gobernancia esperábamos mucho, porque era nuestro gobierno revolucionario, esperamos quizás demasiado, tanto que creimos que desmovilizarnos y esperar era la línea del pueblo chavista. Hoy solo esperamos que llegue el día 26 de mayo para recordarle al compañero Elías Jaua el compromiso que asumió con los Yukpa acerca del otorgamiento de titulos colectivos con tierra, no un titulo con ganaderos y terratenientes dentro de las tierras. Hoy esperamos que el juicio SIN JUICIO que se le lleva al Camarada Lusby Portillo, cese en su desviado empeño por encarcelar a quienes han apoyado la causa indígena por décadas. Basta de abuso de poder.

Frente a esta crisis y los anuncios de más desarrollismo, debemos volver a nuestra Raíz y a la vuelta por la revuelta. Por eso acudimos a la invitación que  nos hacen. Corre la voz, nos vemos el viernes 17 de mayo de 9am a 12m en el auditorio Naranja de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES).

 

Dicho Evento ha contado con la valiosa colaboración de la escuela de Educación-UCV, particularmente en la persona de su Director, Prof. José Loreto, y también del Colectivo Tamunangue Libre (Radio Comunitaria de Lara).

 

#DondeEstáAlcedoMora

Una respuesta a Viernes 17 mayo: Nos vemos en el Foro Yukpa en la UCV 9am.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.