Nueva Esparta: Locales Red de escultores regional pide “alto” a la discriminación

Categoría: Luchas |

ParticipacionPor Jennifer Hrastoviak

elsoldemargarita.com.ve

Solicitan a las nuevas autoridades culturales que tomen en cuenta al gremio al escoger director o directora del Museo Francisco Narváez. Este sector presentó su terna, pero afirma que aún no reciben respuesta.

La Red de Escultores y Escultoras del estado Nueva Esparta alza su voz en protesta por las recientes medidas tomadas por el nuevo presidente del  Instituto Autónomo de Cultura del estado Nueva Esparta, Iván Gómez, quien designó a la escultora Reyna Rada directora del Museo Francisco Narváez , sin previa consulta al poder popular.

Esta red, que cuenta con más de 20 miembros, sus representantes: César Rivas, uno de los fundadores del Museo Narváez, Edith Milá, escultora, pintora y artesana; escultora Isabel D’Ambrosio; Augusto Acosta, escultor y alumno de Rivas, Daniel Velásquez, escultor, y Rosa Paredes conocida con el nombre artístico de Rosalba Corazón Escarlata, egresada de Bellas Artes, artista plástica, hicieron pública su preocupación respecto a las recientes medidas tomadas por el nuevo gabinete cultural.

Rivas indicó que tienen más de cuarenta años excluidos del Museo de Artes Francisco Narváez, no se les dio cabida a los escultores margariteños, pues durante mucho tiempo estuvo administrado por “clasistas” que no dieron oportunidad a la misma comunidad de la región, afirmó.

Este escultor solicita que con la renovación de las directivas regionales, no se cometan los mismos errores del pasado, por lo que rechazan contundentemente las designaciones de las nuevas autoridades impuestas a dedo, sin consultar directamente a las bases. “No estamos en contra de nadie, somos un gremio plural, queremos que se tome en cuenta a la red y a las mismas comunidades a la hora de nombrar nuevas autoridades. Nosotros presentamos una terna y se la hicimos llegar a Iván Gómez, quien quedó en darnos respuesta en tres días, pasó el tiempo y seguimos esperando”, expresó por su parte Augusto Acosta.

En el Narváez

Desde el 7 de enero esta Red tiene “tomada” de forma pacífica la sede del Museo Narváez, esperan que las autoridades se pronuncien y tomen en cuenta a este sector, que ha sido tan marginado durante tanto tiempo, justificó el artista.

“Todas las tardes a las 2:00 tenemos mesas de trabajo y los sábados en la mañana abrimos debate al que invitamos a todos los cultores, artesanos, escultores, a que participen aun sin estar inscritos en la red, este museo es del pueblo”, aseguró.

Esta red hace un llamado a todos los cultores de Nueva Esparta para que se unan a este movimiento que busca reivindicar años de lucha. “Queremos que se nos tome en cuenta y que no se sigan burlando de nosotros”, exigió, D’Ambrosio.

Enviaron carta al Iacene para presentar la terna que debería a su criterio dirigir el museo, pero aún no reciben respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.