La rebelión de los escultores de Margarita

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red_cultores” Este sábado 19 de enero de 2013 en su tercera Asamblea ampliada las escultoras y escultores de Nueva Esparta organizados en red reiteran que el movimiento es un frente amplio de lucha contra toda injusticia y exclusión al artista regional. Desde el pasado lunes 07 de enero de 2013 asumieron como su legítima sede los espacios del Museo de Arte Contemporáneo “Francisco Narváez” de la ciudad de Porlamar, desde donde vienen trabajando en mesas de debate y discusión sobre el rumbo que se plantean como destino de la institución. No aceptan la imposición a “dedo” y por el contrario preparan una serie de acciones junto a la propuesta entregada de cogestión al IACENE, plan, programa y estrategias que tienen que ver con el nuevo modelo de gestión para la dirección y administración del museo que durante más de tres décadas permaneció en manos de grupos de poder y de los intereses de Galerías de Arte y sus mercados potenciales. Un centro caracterizado por la exclusión del artista local y su completo desarraigo con las comunidades. El llamado que hacen los creadores neoespartanos desde el “Museo Nacional de la Escultura “es de amplitud, plural, participativo, incluyente, protagónico y democrático. Aferrado a los principios de la Constitución Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica del Poder Popular que fue creada para garantizar el efectivo funcionamiento de todos los medios de participación y protagonismo del pueblo, en el ejercicio de su soberanía. Textos Prensa/Alternativa Red de Escultoras y Escultores de Nueva Esparta. (álbum de imágenes. Eudora Quintana) fecha de publicación 20 enero 2013.- redescultoresdenuevaesparta@gmail.com

6 respuestas a La rebelión de los escultores de Margarita

  1. Camaradas: Respecto a la “rebelión de escultores en el estado Nueva Esparta es bueno aclararles que en esa “rebelión” no quedan media docena de escultores, pues la mayoría se fue al darse cuenta de los raro de este movimiento. Los “rebeldes” no han podido responder a varias preguntas, entre ellas: ¿Por qué durante ocho años no tocaron ni con el pétalo de una rosa a la gestión de Morel Rodríguez? ¿Por qué armaron su guarimba apenas Carlos Mata Figueroa asumió la gobernación? ¿Por qué ese empeño en trabajar “gratis” para el morelismo? ¿Quién los eligió voceros del poder constituyente? ¿Fue un auto-dedazo? ¿Por qué si se sienten orgullosos de ser poder constituyente quieren dirigir una institución del poder constituido? ¿Por qué dicen ser una red de escultores y apenas llegan a media docena de escultores?
    Camaradas, no se dejen meter gato por liebre. En esta “rebelión” sólo hay deseos de protagonismo de parte de un personaje bien conocido en la isla de Margarita, aprovechando la arrechera, válida o no, de algunos compañeros.

    Saludos

    Pedro Salima

    pedro salima
    12 febrero, 2013 at 8:00 AM
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  2. Sr. Escritor Pedro Salima, cuando planteas tus preguntas, las planteas al aire y sin razón. Primero, que las Asambleas que se han venido dando en el Museo Nacional de la Escultura Francisco Narváez, que a raíz de la toma le denominamos quienes allí estamos ”MUSEO DEL PUEBLO FRANCISCO NARVÁEZ”, sobre pasamos el concepto de artista; somos creadores y creadoras, cultores y cultoras, y sin duda, un muy buen grupo de escultores, entre quienes se encuentra nada mas y nada menos que el mismo César Rivas, ex-alumno del Maestro Narváez y fundador del Museo, Lo conoces? Por cierto, conoces del desmán que le han hecho a su obra ”El Reloj Solar ” en Juan Griego!? Porque ahí si no he visto preocupación de las élites intelectuales del Estado Nueva Esparta, a las cuales perteneces. Es conocido de todos, excepto de quienes enfilan sus plumas literarias, que el Museo Narváez ha sido tomado en tres oportunidades, lo recuerdas!? En el Año 1.983 (existe un muy buen articulo del sr. Augusto Hernández al respecto), y luego en el 2.002, con la AVAP SOMOS TODOS (por cierto, el catual director de la AVAP COMPAÑÍA ANONIMA, quienes tienen como sede al centro comercial SAMBIL, es nada mas y nada menos que el asesor artístico de la Sra. Reina Rada, quien es directora del Museo Narváez. Actualmente el Museo está tomado y no hay vuelta atrás, nos e haga el Loco, usted mas que nadie sabe desde la lumbrera que lo asume que allí se cuecen negocios desde la esculktura, para sacar exquisitos dividendos a las onras presentadas en galerías europeas, etc. El día 07 de Enero se realiza un primer proceso asambleario, del cual participan distintos escultores y escultoras, los cuales, como usted mas que nadie sabe, tampoco es que sean los mas preclaros en una lucha política, de clases, porque la Toma del Museo no es solo la ”reivindicación del artista porque exponga en el mismo”, eso sería la eterna práctica del ARTE POR EL ARTE, a la cual, nosotros ni ahí le jugamos. Hablas de Guarimbas, veo que incluso eres articulista, por tanto no investigas a fondo en als redes sociales e internet, que en la página web: http://www.carlosmatafigueroa.org, se le ha venido realizando reportajes a dicha toima y las actividades que con el poder popular que tanto les asusta, se han realizado. Tu debes saber Pedro Salima, que el día 12 de Enero, el mismo Iván Gómez, firma un ”ACTA DONDE SE COMPROMETE QUE EN 72 HORAS VOLVERÁ A REUNIRSE EN GRAN ASAMBLEA PARA DETERMINAR QUÉ MEDIDAS SE TOMARÁN CON EL MUSEO”, entonces; somos guarimberos por que al radicalizar posiciones dada la falta de plabra y compromiso por el sr. Iván Gómez decidimo0s llenar de Pueblo esos espacios vacíos e inertes que son el Museo? Te equivocas Salima, porque desconoces lo que allí pasa, cuando enfilas tus plumas al querer, como buen caga tinta (se le refiere a cagatintas por cierto, a quienes desde su cómoda poltrona escriben y escriben sin investigar un carajo, y bien alejados de la realidad, al parecer mandados incluso, querer intuir que el PEO ES POR LA DIRECCIÓN DE ESE MAMOTRETO… Dí con nombre y apellido quién ese ese sujeto de oscuras intenciones; No hay que tenerle miedo a la palabra, ella no muerde, solo libera. Gato por Liebre SÍ SE LE METIÓ AL SECTOR CULTURAL CON LAS FAMOSAS ”REDES”, QUE NO SEHN LOGRADO CONSTITUIR EN SU TOTALIDAD, DEBIDO A QUE LAS TIENEN SECUESTRADAS LOS FASCINEROSOS DE AYER Y HOY, QUE SE ESCUDAN EN SU GOBIERNERISMO E INTELECTUALISMO BALURDO;Gato por Liebre nos meten cada vez que desde la Asociación de Escribidores se rparten los puestos y cargos; y esa práctica Oh Admirado Salima, se acabó, porque de hace un tiempo por acá, la creación heróica del Pueblo se junta y anda nuevos caminos… Nos podemos en cualquier espacio para el debate sincero y honesto, de cara a cara, de vis a vis, de quien a quien, como diría el Gral. Zamora… Por cierto, la invitación Oh Admirado Salima, es para este Sábado 16 de Febrero, en la cual estaremos en GRAN ASAMBLEA CULTURAL CONSTITUYENTE DEBATIENDO Y CONSTRUYENDO NUEVA EXPRESIÓN INCLUYENTE Y PROTAGÓNICA CON LOS CREADORES Y CREADORAS CULTURALES…A LAS DIEZ DE LA MAÑANA Y EN EL MUSEO DEL PUEBLO FRANCISCO NARVÁEZ, EN ASAMBLEA PROPUESTA POR EL MISMO GOBERNADOR, GENERAL CARLOS MATA FIGUEROA… EN EFECTO, EN CULTURA, NO NOS DEJAMOS METER GATO POR LIEBRE…SEAMOS SINCEROS Y HONESTOS…FUERON OTROS LOS QUE CON SU ACTITUD CANCERBERA Y EXCLUYENTE TIENEN NUESTRA CULTURA EN EL SÍTIO DONDE ESTÁ… Saludos a Doña Clorinda Fuentes, desde el afecto que le guardo, Camarada.

    Carlos Matute.
    De cara al Viento…

    Carlos Matute
    12 febrero, 2013 at 2:39 PM
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  3. Por cierto, te recuerdo estas palabras de Ángel Rivas…

    Te respondo Pedro Salima

    Por: Ángel V. Rivas | Lunes, 23/07/2007 04:48 PM |

    Advertencia: “No soy jalabola, ni menos erudito en el arte de estirar escrotos con esféricas adentro”

    Empero considero que tus observaciones son tan pingües como una moneda de 25 céntimos. Te aclaro: toda mi vida desde que fui preso el 23 de enero de 1958 soy revolucionario, izquierdista, comunista y tira piedras. A Mario Silva, que además de eso canta, no le hace falta que yo salga en su defensa. Para eso le echa coraje todas las noches aguantando el aluvión de mierda que le dicen los oposicionistas y demás istas de Venezuela y el mundo. Es decir, sí él tiene una capa de hormigón, ¿para qué coño yo lo voy a defender?

    Pero escribo porque tú estás más pelao que la cabeza de Cocoliso González. En primer lugar las diferencias de época son muy diferentes. En la IV- R de bolas que a nadie se le iba ocurrir pedirle a la Digepol que le permitiera ir a una marcha o arrecharse contra el gobierno del perendengue Rómulo Betancourt. Eso es una entelequia. Tu opinión o tu comparación es más ridícula que la cara del Matacuras cuando dice algo. En este gobierno sale a marchar todo bicho de uña y el gobierno bien gracias. Este es un gobierno revolucionario; aquel era capitalista, entreguista, cabrón y adúltero.

    ¿Cuándo carajo la derecha ha salido a defender a los pobres? En la IV-R los estudiantes luchaban por un cambio social, por un sistema de inclusión, por la equidad, por menos sangría contra el pueblo, por un sistema de educación donde no fueran sólo los ricos los que se graduaran, por la justicia, ¿hacen lo mismo tus defendidos? Aquellos años eran de lucha en pro de los de abajo: tus defendidos luchan por el regreso de un canal de televisión comercial, ¿qué clase de analista eres, Salima? Tú no tienes bolas sino dos paquetes de harina allí debajo de la hebilla.

    Son cosas diferentes. En este momento la mayoría está con el gobierno: en aquella época no. En aquellos días los ricos no tomaban las calles para defender un carajo; en estos tiempos tampoco, Salima. Tu observación carece de coherencia. Pretendes unir el aceite con el agua, introduciéndote en una piscina de reproches a Mario Silva, porque quizá en tu escrito va implícito el germen de la arrechera personal. Eso no va Salima. Una palabra dicha en equis momento de la vida, aunque tú la veas como una aberración gramatical, o fuera de contexto, nunca alcanzará el matiz de la descalificación.

    Así como siempre he escrito que no hay poeta, literato, soñador revolucionario, de la derecha, porque para ser eso hay que tener espíritu humanista y en la cacería del dinero eso es imposible, así mismo explico que en una ecuación matemática, sin el cero no se vive. Erraste en tu comparación de REVOLUCIONARIOS con guarimberos. Es incierta la irreverencia política de tus defendidos, porque cuando en Estados Unidos, sitio de referencia de la oligarquía nacional, gobiernan los demócratas, los republicanos se meten el dedo por donde tú sabes. Nunca en decenas de años aquí en Venezuela, las libertades políticas habían tenido tanta longitud, para expresarse a todos los niveles. Esta es una Revolución Democrática, donde ella ha alcanzado niveles insospechados. “ZAPATERO A TU ZAPATO”

    aenpelota@gmail.com

    http://www.aporrea.org/actualidad/a38724.html

    Carlos Matute
    12 febrero, 2013 at 3:47 PM
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  4. En las islas de Margarita y Coche es inedito el movimiento creado en torno a la rebelión de los escultores del 07 de enero 2013, quienes se tomaron con valentía el museo ESTANCO del Narvaez desde donde sistemáticamente durante mas de tres décadas se excluyo, margino, invisibilizo al creador neoespartano. No existe nada ni siquiera algo similar que alla servido de detonante para poner en primera linea a todo el sector cultural neoespartano en sus reclamos contra de las injusticias y la exclusión. No son solo los “odiosos” cargos a dedo y prebendas que el burocratismo en su insolencia impone. O que se se cree estar en plena cuarta republica sin respetar las rabias de un pueblo organizado que ya no se la cala mas. Obviamente que no podría existir ni tiene cabida en este escenario una “REBELIÓN DE LOS ESCRIBIDORES” que comanda el escritor Pedro Salima, francotirador de profundo contenido y tendencias xenofobicas. Porque ellos desde su presidente en ejercicio de una asociacion comoda y convencional, usufructúan de las mieles del poder y los recursos del estado que les bajan para financiar sus bellos proyectos culturales, cine y literatura. Nepotismo parejo el de los escribidores con 17 cargos a dedo en los entes tutelados de Nueva Esparta. Nepotismo del duro el que practica Pedro Salima el y su señora esposa en cargos vinculantes al poder cultural institucional de la nueva Esparta. Obviamente que así es fácil escribir odas y ensayos contra todo el que se atreve a enfrentarse al poder jurásico. Desde su zona de confort, todos nombrados a dedo en mas de 17 cargos, (salvo contadas y honrosas excepciones) se dedican a destruir. Red que aparece red a la que hay que debilitar. Injuriar, ofender, vilipendiar y promover guarimbas alimentando tendencias deformes y extraculturales. No les basta ser “privilegiados del sistema”, no les basta ser editados una y mil veces por las imprentas del estado. No, ahora ellos tambien se quieren sumar a la rebelión de los escultores. Esta vez el tema cultural pica y se extiende señor Pedro Salima. Y vamos decididamente a construir PATRIA! A construir todas y todos políticas culturales. Este sábado Asamblea Cultural Constituyente en el museo del pueblo Francisco Narvaez de Porlamar. A las 10 hrs am. (Que te pasa Salima! Te volviste loco!)

    augusto acosta
    13 febrero, 2013 at 9:42 AM
    Responder

  5. Xenofóbico, pequeño burgués, privilegiado, escribidor publicado por el Estado, escriban más bolserías, camaradas Acosta y Matute, pero eso sí, lo que si es comprobable porque está impreso es que durante los 8 años de gobierno de Morel Rodríguez escribí al menos 40 artículos de prensa contra la mafia morelista, denunciando sus negociados; mientras ustedes guardaron absoluto silencio. Contra el Alcalde adeco Alfredo Díaz he escrito una veintena de artículos y me quedan por escribir varios. Ustedes no tocan a este alcalde adeco y anticomunista ni con el pétalo de una rosa.
    A ustedes sólo se les ocurre protestar contra el gobierno del camarada Carlos Mata Figueroa.
    No ayuden tanto a la revolución.

    Pedro Salima
    14 febrero, 2013 at 9:06 PM
    Responder

  6. El día sábado 16 de febrero, con presencia de más de 200 cultoras y cultores del estado Nueva Esparta, se llevó a cabo la gran asamblea del sector cultural de la región insular en las instalaciones del Museo de Arte Francisco Narváez, el cual permanecía tomado por un grupo de compañeras y compañeros. Con el apasionamiento propio de los creadores transcurrió la asamblea, con distintas intervenciones.
    La nútrida asamblea decidió a mano alzada, con el rostro descubierto, sin temores, con una mayoría de más del 90 por ciento de los presentes (más del noventa por ciento, compañeras y compañeros), que la toma cesara en ese momento y se diera paso a la conformación de mesas de trabajo en el seno de las comunidades y no encerraditos en el museo.
    Lamentablemente, ninguno de los voceros del grupo tomista fue capaz de tomar el microfono para decidir que acataban la decisión de de dejar la toma, sino que pretendieron poner por encima de la decisición de la asamblea un supuesto “acuerdo” con el camarada Carlos Mata Figueroa, es decir, de un sólo salto dejaron de estar con el poder constituyente para irse al poder constituido. Se inauguró así, de parte de los derrotados toomistas, una nueva consigna: “El pueblo es soberano y sus decisiones son para cumplirlas, siempre que obedezcan a mis intereses”. Buena manera de asumir la construcción del socialismo.
    Esperamos que estás compañeras y compañeros sean maduros y cesen la toma y se sumen las mesas de trabajos, en igualdad de condiciones, sin imponerse con altavoces, recursos audivisuales y gritos.
    Al muy apreciado por mí, el camarada Carlos Matute, le digo que su salto para acostarse en el piso al ver derrotadas las pretnsiones de los tomistas, fue espectacular, sólo que parecía practicada con los “manitas blancas”.

    Pedro Salima

    pedro salima
    17 febrero, 2013 at 8:04 AM
    Responder

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