Sol de Margarita > Cultura Escultores caen en una Red para exigir viraje en políticas culturales

Categoría: foto plana,Luchas,Poderes Creadores |

AugustoAcosta_FP_03052012El Sol de Margarita

11 ene, 2013

Una particular red de corte artístico va tejiéndose en la región insular. Hasta ahora se cuentan entre 20 a 25 los miembros fundadores de la Red de Escultores del estado Nueva Esparta, quienes han convocado para mañana a una asamblea ampliada en su sede natural como lo es el Museo de Arte Contemporáneo “Francisco Narváez”, cuyo epónimo es el padre de la escultura en el país, explicó Augusto Acosta, uno de sus integrantes.

Vía Internet, a través del correo: redescultoresdenuevaesparta@gmail.com, envían a la redacción del SOL DE MARGARITA reseña del acto fundacional con su “Acta Manifiesto” donde en rol de escultores y escultoras del estado Nueva Esparta dan vida a este movimiento cultural en la onda incluyente de todos los que realizan similar actividad.

“Tiene el objeto de consolidar una cultura incluyente de identidad participativa, plural, protagónica y democrática que fortalezca la gestión integral del oficio de la escultura en todas sus formas y expresiones dentro del ámbito insular”.

Acosta aseguró que a receptividad ha sido total y muy diáfanos los encuentros hasta ahora. Para la asamblea de mañana han invitado al nuevo presidente del Instituto Autónomo de Cultura (Iacene), Iván Gómez, a quien en las primeras de cambio le dan la bienvenida y hacen votos porque la política incluyente, no se quede en el paquete de las ofertas electorales del ahora gobernador Carlos Mata Figueroa.

En el documento o Manifiesto de este grupo de escultores se comprometen “a la búsqueda de mayor y mejor participación efectiva y universal de nuestros escultores integrados neoespartanos”.

Entre los que tejen la red figuran además de Acosta, Ana Rangel, Isabel D” Ambrosio, Irene Ossio, Solange Rojas, Cesar Rivas, Jesús Camargo, Pavel Núñez, Daniel Velásquez, Franklin Mata, Elio Mogollón, Joseé Millán, Humberto Salas, Jesús Aguilera, Jesús Marcano, Franklin Mata, Jhonson Perdomo, Cristóbal Carcone, Medardo Bellorín, Berend Zitman Roos, Herbert Mora,

Construir espacios

Además de políticas integradoras, abogan “en rebelión de escultores”por la construcción de espacios y la lucha contra todo tipo de exclusión. “La red se organiza de forma horizontal, es participativa, plural, protagónica y democrática. Su misión es velar y coadyuvar en todo lo que concierne a las disciplinas y oficio de sus integrantes. La escultura, en todas sus expresiones, distintas formas, uso de materiales y formatos. Así como entrelazar relaciones de solidaridad entre sus integrantes, fortaleciendo la unidad y construcción en red”, agregan entre sus principios fundacionales a los cuales les darán carácter formal, entre la informalidad de los artistas.

Con agenda

La naciente Red de Escultores y Escultoras tiene agenda semanal. En tal sentido oficializa  su presentación ante las autoridades del estado en el caso de Gobernación, Clene, IACENE y Gabinete Regional de Cultura. La agenda de mañana incluye la presentación de un informe sobre la situación actual de la escultura neoespartana. Se recordará en el análisis el polémico debate que se ha dado, sobre todo por las redes sociales, sobre el Museo Vial impulsado por el Iacene saliente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.