40 mil zapatistas en silencio. ¿Escucharon?

Categoría: foto plana |

 

Ciudad de México.-Las marchas realizadas el viernes por indígenas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en el estado mexicano de Chiapas reunieron en total a unas 40.000 personas, informaron las autoridades.Con esa cifra, la movilización, que se hizo en completo silencio y con participación de hombres, mujeres y niños, en su mayoría encapuchados, fue la más grande desde el alzamiento armado zapatista del 1 de enero de 1994, informó DPA.

El gobierno del estado de Chiapas, situado en el sur de México, informó en un comunicado que las movilizaciones se realizaron “en términos absolutamente pacíficos”, al tiempo que tomó nota de un comunicado emitido después por el “subcomandante Marcos”, principal vocero del grupo.

Los zapatistas marcharon en varios municipios de Chiapas, entre ellos San Cristóbal de Las Casas, Ocosingo, Palenque y Las Margaritas, en una manifestación que se interpretó como un referendo de la vigencia del movimiento insurgente.

“Todas las corporaciones policiacas del Estado fueron acuarteladas permitiendo el libre curso de las movilizaciones”, indicó el gobierno.

Las movilizaciones tuvieron lugar en el día de un fin de ciclo de 5.200 años y el inicio de otro en el calendario maya y en la víspera del 15 aniversario de la matanza de Acteal del 22 de diciembre de 1997, en la que murieron 45 indígenas de una organización pacifista cercana al EZLN.

El “subcomandante Marcos”, que no participó en las marchas, emitió después un breve comunicado, que rompió un año de silencio, en el que se refirió a la movilización como un “resurgimiento” del movimiento indígena.

“¿Escucharon? Es el sonido de su mundo derrumbándose. Es el sonido del nuestro resurgiendo. El día que fue el día, era noche. Y noche será el día que será el día”, expresó “Marcos” en el breve texto difundido por el EZLN a través de Internet.

“Marcos”, que no ha sido visto en público en los últimos cuatro años, mantuvo hace un año un intercambio epistolar con el filósofo Luis Villoro y desde entonces había guardado silencio.

El estratega militar del EZLN firmó el texto “desde las montañas del sureste mexicano”.

 comunicado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.