Yukpas se reúnen con el Ministerio de Seguimiento: El vicepresidente no los recibió

Categoría: ¡Ahí están, esos son!,foto plana |

Desde el mediodía hasta las 11 de la noche del jueves 08 de noviembre permanecieron las cacicas y caciques yukpa frente a la puerta de la Vicepresidencia de la República, esperando por ser atendidos por Nicolás Maduro.

Entradas y salidas al interior de la vicepresidencia, tranca de la avenida Urdaneta desde las 4 de la tarde hasta las 11 de la noche, pancartas, volantes, consignas, y no podía faltar cordón de policias antimotines con peto, rodilleras, coderas, mascaras y demás accesorios atemorizantes, mientras una sucesión de personas de ese despacho salían y entraban para informar y  explicarle a las compañeras y compañeros yukpa que el vicepresidente no podía recibirlos.

 

A las once de la noche, les informan que pueden retirarse que al día siguiente a las 10 de la mañana los recibirá el Vicepresidente, y que vayan a descansar.

Militantemente y luego de una asamblea yukpa que se extendió hasta la madrugada, en el lugar destinado por los movimientos sociales para su estadia, los yukpa acudieron el viernes 09 a la hora acordada por el despacho para que el Vicepresidente los recibiera. Esperaron pacientemente hasta casi la 1 de la tarde, cuando en vista de que no se producía la esperada reunión, el grupo de yukpas acompañados del movimiento popular de Caracas, se dirigieron rumbo a Miraflores, pues si nos los recibía Maduro, confiaban en que los recibiría el presidente Chávez, su presidente.

 

Hasta las 4 de la tarde aproximadamente, esta vez permanecieron a las puertas de la Presidencia, igual con consignas, volantes, pancartas y sin perder la esperanza que el Presidente los atendería. Por fin alguien del despacho del Presidente, trae como propuesta una reunión con el nuevo ministerio de seguimiento, mas no con la ministra, sino con sus equipos técnicos.

Esta reunión con la Teniente Torres y su equipo de trabajo se extendió hasta las 7 de la noche, y permitió que la comisión de solo cuatro yukpa encabezada por Jorge Chanupa  Zenaida Romero, además de las abogadas Frezia Ipinza y Soraya Suarez, quienes vienen trabajando con la lucha yukpa, además de Tibisay Maldonado por el movimiento popular de Caracas, expusieran sus planteamientos en cuanto a la situación de la Sierra, específicamente en cuanto:

1.- La necesidad de concretar el pago de las bienhechurias, pues los títulos se han entregado pero no se concreta la entrega de las tierras, han recibido papel pero no las tierras, indicaron las palabras televisadas donde asignaba los recursos para el pago de las mismas, pero no se ha concretado el pago y no se tiene información precisa, pues los ganaderos esgrimen que no entregan las haciendas porque no se les ha cancelado el pago de las bienhechurias, pero el MINPI dice que si las ha cancelado,

2.- La revisión de los títulos entregados pues indican la presencia de terceros (parceleros y campesinos) lo que ocasiona confrontaciones y no se corresponde con la propuesta del pueblo yukpa del territorio de acuerdo a su cosmovisión,

3.- La investigación y castigo a los ganaderos, sicarios y el ejercito cómplice de los asesinatos de yukpa, incluidos los anteriores a 2011, e inclusive la intermediación de ese despacho para que la Fiscal Luisa Ortega Díaz reciba a la señora Carmen Fernández, madre de Alexander y José Luis Fernández asesinados el 15 de junio de 2012, quien permanecerá en Caracas para denunciar la situación de parálisis de la investigación y las amenazas que sobre su vida penden de parte de ganaderos y sicarios.

4.- La revisión de las obras que  comenzó el Ministerio de Pueblos Indígenas (MINPI) y que no se han concluido,

5.- Que se detenga el cerco que mantiene la Guardia Nacional y el ejercito, sumado al acoso permanente que viven por la presencia de sicarios y paramilitares en la zona, que impide el libre tránsito por las comunidades, e impide inclusive el surtido de alimentos y la asistencia médica. Es oportuno destacar en este punto que esta situación a provocado inclusive la muerte de niños y niñas de la comunidad, incluida la muerte de las dos niñas de Sabino Romero Martínez (hijo del cacique Sabino Romero) ocurridas el pasado año, pues no pudieron salir al dispensario y murieron por diarrea y fiebre.

Se evaluaron otros puntos  y discutieron  el compromiso asumido de los voceros del Ministerio de Seguimiento de planificar una visita de inspección a la Sierra de Perija y sus comunidades, para constatar la situación que allí se vive. El cacique Jorge Chanupa entrego informe con fotos de las obras no finalizadas para dejar constancia de las denuncias realizadas.

Simultáneamente mientras se producía esta reunión en el canal 8, se encontraban el resto de la delegación yukpa atendiendo un programa especial que realizaba el presidente de ese canal con cinco de los caciques que viajaron a Caracas, incluido Sabino Romero.

La teniente Torres, puntualizo para finalizar que coordinará a la brevedad posible el viaje de inspección a la Sierra y contactará a los caciques y cacicas presentes en la reunión para coordinar el recorrido que realizaran por la zona

 

#DondeEstáAlcedoMora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.