San Francisco: Parroquia Los Cortijos inicia proceso constituyente de su Comuna.

Categoría: foto plana |

«Le pedimos al poder constituido que no torpedee este esfuerzo»

Prensa Comuna Los Cortijos

Los consejos comunales de la parroquia los Cortijos en Asamblea convocada para darle inicio a la Constitución del equipo promotor de la Comuna de esa Parroquia, asistieron en el día de ayer 20 de noviembre a la Sala de Batallas de la mencionada parroquia, habiendo presentes voceros de 51 consejos comunales de 81 que existen legalmente constituidos en Los Cortijos y 7 voceros de organizaciones sociales. Este quórum  cumple con lo que está establecido en el artículo 7 de la Ley Orgánica de Consejos Comunales y el artículo 10 de la Ley Orgánica de las Comunas.

El equipo quedó constituido por un vocero por consejo comunal con su respectivo suplente y un vocero por cada una de las organizaciones sociales con sus suplentes, quedando abierta la posibilidad de anexar vocerías de otras organizaciones y consejos comunales de la Parroquia en las próximas asambleas.

Previo a esta Asamblea reafirmatoria de la voluntad protagónica del Poder Popular ocurrió que fue removida la compañera Jackeline Bordones (FFM) de la coordinación de la Sala de Batalla Social de la Parroquia para poner en su lugar, sin ninguna consulta a los consejos comunales, a otro funcionario que obedece a los intereses institucionales de la Alcaldía del Municipio San Francisco, de modo que lejos de entregar progresivamente esta potestad a las comunidades se reafirma el gobierno de la burocracia. A este respecto la Asamblea se pronunció concluyentemente y dio un paso adelante, profundizando la experiencia de Poder Comunal y Socialismo al iniciar la Constitución de la Comuna.

El compañero  Juan Carlos Urdaneta, vocero del consejo comunal Santa Fe I nos declara al respecto lo siguientes: «Esta Sala de Batalla bajo la coordinación de la compañera Bordones viene articulando con las organizaciones sociales y del poder popular para darle camino y madurez a los esfuerzos de construcción de la nuestra Comuna Socialista, pero desde su coordinación de FFM le han dicho que este esfuerzo no le compete y que no es conveniente impulsar esta experiencia en Los Cortijos y dado que ella no obstaculiza los esfuerzos y la voluntad política de los consejos comunales de avanzar hacia esta meta, está en puertas su destitución y se rumora que ya es un hecho, por lo tanto nuestras organizaciones en ejercicio de nuestra voluntad protagónica y apoyados por las leyes revolucionarias, hemos decidido reunirnos para organizar el Comité promotor de La Comuna y de este modo damos públicamente un aval a la gestión de la compañera

«Carece de sentido el papel obstaculizador que pretende jugar el FFM desde las Salas de Batalla para que la voluntad constituyente del estado comunal avance, porque la ley Orgánica de las Comunas dice que ellos sólo son articuladores

» El acta constitutiva del comité promotor de La Comuna de Los Cortijos será consignado este lunes 26 de noviembre en la taquilla única de la Alcaldía del municipio san Francisco, por una movilización de más de 500 personas en atención al precedente de que ninguna de las actas de comunas que se han presentado han sido aceptadas para su legalización. Todo el que va sin la tutela de compañeros del poder constituido es rechazado porque las autoridades municipales quieren imponer para su conveniencia el yugo representativo; esto evidencia la resistencia a ceder poder a el nuevo poder que está naciendo en la revolución y en la voluntad de las comunidades»

«Esta parroquia cuenta con un potencial para el desarrollo agroalimentario especialmente de bovinos, caprinos, ponedoras y peces, igualmente cultivos diversos de la dieta fundamental. Aunque hay empresas de la industria agroalimentarias establecidas en la parroquia, no existe una infraestructura desarrolla da por la municipalidad y por el gobierno regional para poner este potencial en manos de la gente y generar empleo emancipado».

«Esta es una parroquia de tendencia revolucionaria y bolivariana, a pesar que en la mayor parte de las comunidades y barrios semi rurales y urbanos no se cuenta con ningún tipo de reivindicación, tales como planes de asfaltado y agua potable por tuberías, pese a la antigüedad de algunas comunidades. De no ser  por las misiones fundamentales del gobierno nacional no existiría algo que dijese de la inversión del gobierno aquí. Las obras de procedencia municipal y regional brillan por su ausencia. Por eso la Comuna, porque con su presupuesto podremos decidir e impulsar desde las comunidades los proyectos propios colectivos que ya existen y que no han tenido apoyo. Tal es como proyectos agropecuarios y de infraestructura,  proyectos de servicios para la producción y para la vida; Por ejemplo el desarrollo de ingeniería para el aprovechamiento local de un acuífero subterráneo que ocupa el tercer lugar en América Latina que pudiera darle agua a todo el municipio y sin embargo de los 21 pozos de agua de servicio a la producción, sólo funciona 5«.

«Existen proyectos de varios ministerios, de la gobernación y de PDVSA, con presupuesto asignado, sin que veamos resultados. No tenemos acceso a evaluar y hacer contraloría de lo que hace y de chequear la incidencia social de esos recursos inyectados desde el presupuesto nacional,  y eso pese a que hemos elevado mucho nuestros niveles de organización. Existen proyectos como el del cultivo de la papa que no es con gente de comunidades y que no tendrá incidencia siquiera en el consumo parroquial,  o como la de reactivación de los pozos de agua que fue propuesto por el Poder Popular junto a Planimara y que los compañeros de Hidrolago se lo dieron a Empresas Polar a cambio de el servicio de agua que reciben las instalaciones esta empresa establecida en la Parroquia».

«Hay una alta incidencia de casos de enfermedades en los riñones y digestivas, a causa de la turbidez  del agua que se consume aquí;  creemos que la comuna debe asumir el control de este servicio«.

«Tenemos varios proyectos fundamentales listos para desarrollarse, tal es el caso de la sustitución de 3000 ranchos por casas, cada casa sale a 130 mil bolívares, ellos traen la maquinaria para fabricar tejas, bloques y tabelones, y  con esta máquina fabricamos en dos semanas una casa y le queda la fábrica a la Comuna. También existen en espera proyectos de desarrollo de industrias para otros servicios de la construcción de vivienda , hábitat y urbanismo con tecnología de más bajo costo«.

«Queremos crear proyectos piscícolas para las temporadas bajas de nuestros pescadores en terrenos sin uso que tiene PDVSA e Hidrolago

El llamado de la Asamblea es que las instituciones no sigas torpedeando el desarrollo del poder comunal y que el poder popular sea el que asuma la dirección y administración de su propio proceso, sin la tutela de nadie, desde el potencial humano y protagónico que tenemos.

#DondeEstáAlcedoMora

Una respuesta a San Francisco: Parroquia Los Cortijos inicia proceso constituyente de su Comuna.

  1. ALERTA CAMARADAS LA CONTRA REVOLUCION ENQUISTADA EN ALGUNAS INSTITUCIONES DEL MUNICIPIO SAN FCO, Y LOS PROMOTORES DE FUNDACOMUNAL, SE REUNIERON AYER, PARA DESCONOCER ESTE PROCESO CONSTITUYENTE DEL PODER POPULAR ORGANIZADO,CUMPLIENDO CON TODOS LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS EN LAS LEYES QUE RIGEN LA MATERIA.

    ES ABERRANTE COMO LOS PERROS CORREN DETRAS DE LA PRESA.

    EL LLAMADO ES PARA LAS AUTORIDADES NACIONALES PARA QUE TOMEN CARTAS EN EL ASUNTO, EL PROCESO REVOLUCIONARIO CONSTITUYENTE SE LO EXIGE,REVOLUCION SOCIALISTA O NADA.

    EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO

    VIVIREMOS Y VENCEREMOS.

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

    modesto
    22 noviembre, 2012 at 9:37 AM
    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.