Repimida violentamente por la Guardia Nacional y el Ejército, protesta de campesinos en Machiques

Categoría: foto plana |

esperamos las fotos para mostrarles una galería de la protesta campesina

La Guarura, sistema de la palabra libre y militante

Desde la mañana 120 campesinas y campesinos wayúu y criollos de Machiques, pequeños parceleros de la zona de el Río Yaza, Las Flores, La Estrella, San Isidro, tomaron la Plaza Bolívar común la finalidad de exigirle a las instituciones del gobierno central una solución definitiva al conflicto que afecta sus derechos de tenencia de la tierra por estar sus predios ubicados en territorio ancestral del pueblo Yukpa. Su intención era suspender por unas horas la celebración del evento deportivo la Vuelta ciclística al Zulia para alertar sobre su situación.

Reprimidos con crueldad

Los campesinos wayúu acudieron con sus animales, vacas, caballos, toros y becerros, y se instalaron pacíficamente en la Plaza en acto de protesta por los reiterados incumplimientos a las promesas que varios Ministros del gabinete central les hicieran. La respuesta única a su protesta fue una salvaje represión ejecutada sin advertencia por parte de la Guardia Nacional y el Ejército.

Cuatro mujeres con fracturas en los brazos y múltiples lesiones en muchos hermanos y hermanas es el saldo de esta represión irracional y digna de lo que algunos burócratas refieren cómo un pasado que se reedita con una sospechoza vitalidad. Paula Recamoza le fracturaron la mano izquierda a palazos propinados de modo directo por el capitán Contreras del ejército, quien también goleo e irió a Imelda Medina en los brazos mientras esta lo enfrentaba para impedir la desmedida violencia de los efectivos militares bajo sus órdenes. El joven, José Gregorio Turizo Adrianza fue atrapado y le fueron rotos los dedos de la mano derecha a golpes. otras mujeres recibieron goles también,mientras dse dispersaban y sus hijos e hijas menores de edad también fueron maltratados. Por último se dieron a la tarea de golpear a los animales.

En las declaraciones que ofreciera la compañera Imelda Medina al Sistema Comunicacional La Guarura, respaldada por Betty Fernández y Paula Recamoza nos aclaran que el pasado martes 30 de octubre el propio Ministro Loyo se comprometió vía telefónica a gestionar la reubicación de 150 animales propiedad de los campesinos que desde el año pasado quedaron sin predios donde pastar con la recuperación por parte de las comunidades yukpa de los predios ubicados en el sector la Estrella. Estos animales están causando graves problemas sanitarios en los alrededores de los potreros que tiene el INTI de Machiques y grandes dificultades para atenderlos apropiadamente, cerca queda incluso un CDI. El Ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, despues de la movilización hecha por ellos en el INTI, aseguró que antes de este jueves 8 tenía resuelto el traslado provicional a la Finca lechera Los Molina propiedad de la ONA, para resolver el problema en su contingencia inmediata y que mantendría la comunicación con ellos. desde entonces no volvió a contestar el teléfono.

Este conflicto tiene su origen en la lucha del pueblo yukpa por recuperar su territorio, en el cual estos campesinos criollos y wayúu al igual que los propios dirigentes yukpas han sido divididos y confrontados entre si por los grandes terratenientes y por la burocracia de los ministerios indígenas, ambiente y de relaciones interiores para diluir sus peticiones y desmantelar su resistencia. Imelda declara que «la solución  está en que el gobierno no se siga burlando de las propias leyes bolivarianas y de la Constitución y que cumpla con los derechos de los yukpa y los derechos de los parceleros y productores que están en los sesenta predios solicitados legítimamente por los yukpa otorgando así los territorios indígenas y facilitando nuestra justa reubicación».

Nos dice Imelda Medina que ellos, los campesinos, han estado aislados comunicacionalmente y que no se sabe su parte en este conflicto ya que los ganaderos y los distintos sectores del pueblo yukpa ocupan el espacio en los medios y que esto se debe a que la burocracia a querido usarlos para confrontar a los yukpa de los que reconocen en esta declaración sus derechos ancestrales. El gobierno para cumplir con uno debe cumplir con todos como manda la Ley en justicia.

Denuncian a su vez que la finca Los Molina está en producción y en vez de colocar su leche en la empresa Lácteos socialistas Machiques, está vendiéndole su leche a queseras privadas.

La Guarura dice:

Pareciera, en comentario editorial, que alguien mas allá de ellos está interesado en que reine el caos, la confrontación sangrienta para pescar en río revuelto a favor de los intereses inconfesables de la minería transnacional, que es a todas luces el único gato encerrado del que nadie habla entre los voceros gubernamentales.

El conflicto no se soluciona a pocas semanas de las elecciones del 16 de diciembre, Pablo Pérez declaró a brazo partido en contra de Sabino y los yukpa y a favor de la Oligarquía Ganadera y Arias Cárdenas hizo un declaración de enfriamiento de la opinión pública, seguro que después de las elecciones será más cómodo obrar de acuerdo a los intereses pro mineros y pro terratenientes que el ha evidenciado históricamente representar en este conflicto mejor incluso que la derecha opositora.

Hacemos un llamado a los pobladores: indígenas y campesinos a abrir los ojos y ver que solo unidos lograremos triunfar en derechos, que aceptar las ofertas de finanzas y de soluciones de corto plazo sólo sirven para dividirnos y confrontarnos, para comprar a nuestros dirigentes, que las confrontaciones entre pueblos sólo sirven para criminalizarnos ante los demás usando la matriz racista que aún subsiste en contra del indio en estas tierras y que nuestra bandera debe seguir siendo la Constitución y las leyes.

Los cambios los garantizan los pueblos unidos, no los gobiernos.

 Por el camino de las comunidades

 

 

 

#DondeEstáAlcedoMora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.