Nicia Maldonado: Ni ministra ni gobernadora ¡sólo una traidora!

Categoría: ¡Ahí están, esos son! |

Por Tibisay Maldonado

 

Después de esa tremenda celebración que nos dimos en el balcón de pueblo, el pasado 07 de octubre, nunca imaginamos lo que vendría unos días después con la designación de candidatos y candidatas a gobernadores y gobernadoras, donde el método de la “cooptación” del PSUV se impuso por sobre el Comando Carabobo, instancia constituida por el PSUV y aliados al proceso, y sobre todo, se impuso sobre el pueblo, aquel que milita  y el que no milita en el PSUV, pues no comparten el método y mucho menos sus resultados.

El pueblo ha dicho de muchas formas su palabra, ha dicho su opinión de muchos de los que hoy son candidatos y candidatas, inclusive recientemente, se colaba la voz del pueblo detrás de los mítines que el Presidente dio durante la campaña especialmente en Lara, y gritaban: ¡Chávez sí, Reyes no!.

Escritos, twitter, cientos de quejas y reclamos hacia muchos de los que hoy son candidatos y candidatas, no sirvieron de nada, y se impuso la decisión del presidente… mal síntoma de la democracia participativa que estamos construyendo, especialmente cuando la participación del pueblo para elegir a sus candidatos debe ser prioridad y sobre todo, debe responder a las realidades locales y regionales, porque eso de candidatos enviados desde Caracas, nos recuerda a los gobernadores designados por la presidencia de turno, durante la cuarta república. No todos los candidatos y candidatas han sido cuestionados, pero tendría que haber sido tomado en cuenta, hasta con el método de la cooptación, lo que la gente ha estado diciendo, inclusive pudo haberse realizado un proceso a lo interno rápido pero participativo, pero claro la cooptación se impuso.

Uno de esos casos es la ministra Nicia Maldonado, ahora candidata por el estado Amazonas,   luego de una muy cuestionada gestión al frente del Ministerio de los pueblos y comunidades originarias.

Nicia Maldonado tiene en su “prontuario” (puesto que el número de asesinatos cometidos contra hermanos originarios que ella no ha atendido, parecen los de un asesino múltiple) una serie de denuncias nada más y nada menos por descuidar una de las tareas más importantes que le sería encomendada cuando se conforma el ministerio a su cargo, como es la del reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios, proteger y preservar su cosmovisión, su cultura. Pero parece que la ministra entendió exactamente lo contrario, pues lo que ha hecho es atropellar a los pueblos originarios, atropellando principalmente su cosmovisión, imponiendo el modelo civilizatorio blanco occidental, en todas su prácticas, en todas sus actuaciones, especialmente en lo que se refiere a la autodemarcación de los territorios, tema por demás en mora en más de un sesenta por ciento del territorio indígena.

Se dice que la ministra fue educada por las Nuevas Tribus, y debe ser cierto, pues es la única manera de entender, porque hace las cosas que hace, y encubre con sus ropas y accesorios, la mujer blanca occidental que quisiera ser, y la intención de “civilizar” a estos pueblos hermanos.

La vimos especialmente frente al encarcelamiento del cacique yukpa Sabino Romero, cómo lo condena frente a su familia (ver: http://www.youtube.com/watch?v=ca2y7rvRdiM), durante la huelga de hambre del hermano jesuíta Korta, llamando “asesino” a Sabino, mucho antes que lo declararán inculpable los propios tribunales criollos que nunca debieron participar de este juicio, pues violaban la Constitución Bolivariana y la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas (LOPCI), que les otorga el derecho de dirimir sus asuntos de acuerdo a sus prácticas y costumbres.

Hemos sido testigos de la indiferencia de la ministra ante los asesinatos de hermanos indígenas en manos de sicarios, ganaderos o garimpeiros, sin que se pronuncie ni siquiera exigiendo justicia e investigación; como que si la vida de un ser humano por ser indígena no vale nada…

Recientemente con el caso de los yanomami, se pavoneó frente a la televisión declarando que se estaban realizando todos los pasos de la investigación sobre la denuncia de 80 yanomami asesinados por garimpeiros, inclusive que se llegó a la comunidad señalada por los denunciantes y no se encontró nada. Repartió regalos, se tomaron declaraciones, y luego de cuatro horas, partieron con el caso resuelto, haciendo caso omiso a la solicitud de la organización denunciante, de que la investigación debe continuar, pues si bien estaban en una comunidad con el mismo nombre que dieron los testigos originales de la denuncia, no se puede descartar por razones del idioma que existan otras comunidades con nombres similares, o inclusive  que el nombre responda a algún tipo de gentilicio más que el indicativo de un lugar en particular.

Los yanomami tienen variaciones en su lengua que complejiza la traducción, y por eso se requiere continuar con la investigación, inclusive es difícil lograr que ellos refieran  temas relacionados con la muerte si no hay un clima de confianza, que evidentemente no se logra en cuatro horas de visita, con personas, helicópteros y cámaras de televisión, como si fuera un “reality show” indígena. Quizás la primera vez que vemos a la ministra movilizada, pues el asunto lo estaba ventilando CNN a nivel internacional, y tenía que contrarrestar el ataque de la oposición.

Son muchos los irrespetos, atropellos y violaciones de la constitución y las leyes cometidas por la ministra contra los pueblos originarios, para ahora designarla como candidata a gobernadora, desconociendo además candidaturas propuestas en el estado Amazonas, que han sido promovidas y avaladas por las organizaciones indígenas del estado… ¡otro atropello más!

Ni ministra, ni gobernadora, Nicia no respeta sus propios orígenes, no respeta la diversidad cultural, no respeta la multiculturalidad, entonces ¿cómo puede ser postulada candidata a gobernadora de un estado básicamente indígena?…

 

#DondeEstáAlcedoMora

2 respuestas a Nicia Maldonado: Ni ministra ni gobernadora ¡sólo una traidora!

  1. dejen de hacer comentarios facistas, sobre las realidades de nosotros los indigenas, porque ya a estas alturas de la Revolucion ya estamos bien cociente del futuro que queremos construir, nosotros somos unos seres pensantes, y durantes mas de 500 años hemos sobrevivido a las adversidades gracias a nuestra inteligencia…. viva nicia

    Gilbert
    1 diciembre, 2012 at 9:53 AM
    Responder

  2. Eso que no respeta la Diversidad Cultural,es muy cierto,leyendo la revista AMAZONIA,año 1,no 2.declaraciones discriminatorias sobre la spracticas de la indennizacion y y la dote en el matrimonio del pueblo wayuu,que incoherencia de palabras y venir de una ministra indigena,y otros disparates que ha hecho con otros pueblos como darle sueldo a los caciques mayores caso yukpas,ahora estos se pelean estos jerarquias y liderazgo como si fueran cargos,bueno ya son cargos ,tremendo problema

    Fanny pocaterra
    9 diciembre, 2014 at 10:13 PM
    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.