La libertad no tiene fronteras, ningún ser humano es ilegal

Categoría: Sin categoría |

Por: Francisco Elías Prada

La antorcha de la libertad, sólo alumbra a las murallas del prejuicio que se alzan en cualquier ámbito social, económico, cultural o político, hacia cual se dirijan los migrantes latinoamericanos en Estados Unidos.
 
– En el mundo hay 191 millones de migrantes.
– 25 millones de personas han migrado dejando su país de origen en América Latina y el Caribe en el primer quinquenio del siglo XXI.
– Estados Unidos aloja a 40 millones de Latinoamericanos.
– 400 mil transmigrates cruzan México anualmente.
– Al transmigrante en su tránsito por México se le asalta,se le  violan  sus derechos, se le desaparece, se le secuestra, se realizan reclutamientos forzados y se le masacra de manera brutal.
– Cientos de transmigrates mueren o quedan lisiados de por vida bajo las ruedas de la Bestia en el intento de subir al tren, la mayoría de los maquinistas y personal de las empresas están involucrados en estos hechos, junto a los agentes de seguridad de las compañías ferroviarias,propiedad de transnacionales.
– 50% de las mujeres transmigrantes son violadas  en su tránsito por México.
– Los polleros o coyotes engañan, manipulan y violentan al migrante y participan en la trata y tráfico de personas,  el segundo negocio ilegal que reporta más ganancia para el crimen organizado.
– Latinoamericanos y centroamericanos cultivan la mayor parte de la agricultura de Estados Unidos y fabrican casi la mitad de su manufactura.
– Los migrantes realizan los trabajos más duros, peligrosos y desagradables en USA y otros países de destino.
– La presencia latinoamericana en el ejército norteamericano, supera su proporción demográfica porcentual.
– La xenofobia, el racismo y los prejuicios esperan en USA  sus leyes y policías  persiguen al migrante.
– El trabajo de los migrantes  es pagado por debajo del salario mínimo.
– A los migrantes no se le pagan las horas extras.
– Los migrantes no tienen asistencia social.
– Cuando existen peticiones justas de parte de los migrantes, se les persigue y castiga con el despido de los empleos y la deportación.
Existen 22  mil deportaciones por mes desde USA
– 200 corporaciones reciben los mayores ingresos del mundo, ellas pertenecen a los 9 países más ricos y de mayores ingresos: Estados Unidos, Japón, China, Alemania, Francia, Inglaterra, Rusia, Italia, España y Canadá.
1
La migración. drama humano.
La migración significa hoy dentro del mundo globalizado y capitalista  (el cual vive su mayor crisis sistémica) la respuesta de millones y millones de seres humanos, que viviendo en situaciones límite de pobreza extrema en sus continentes y países de origen, se ven expulsados en búsqueda de alguna posibilidad de sobrevivencia.
Estos contingentes humanos y los países de origen expulsores de migrantes, están ubicados la mayoría de ellos en Centroamérica, Suramérica, África y Asia, los cuales han sido históricamente saqueados, hasta nuestros días con saciedad por una economía imperial globalizada, dominada por grandes corporaciones trasnacionales, las cuales han vulnerado nuestras distintas soberanías tanto en lo económico como en lo territorial, en burda alianza con estados, gobiernos, políticos  corruptos  de  distintos signos ideológicos (dictaduras, democracias y revoluciones) quienes han arrastrado a estas poblaciones, hasta su empobrecimiento total y su completa marginalidad, aplicando políticas antisociales y creando como consecuencia  grandes hambrunas, miserias, precariedad, privatizando los sistemas de salud, acabando con el empleo, potenciando la tercerización laboral con lo cual desaparece la ya precaria  seguridad social, reprimiendo las exigencias de estudio gratuito a los jóvenes, potenciando todo este proceso desde la violencia de estado y la violencia criminal que de desdibujan sus limites y que  alcanzan niveles desquiciantes, dejando a estos grupos humanos sin opciones, quienes se ven obligados a migrar, empujados por todas estas situaciones y expuestos a correr los más diversos riesgos y peligros para sobrevivir y seguir existiendo.
2
División del Mundo. Las Fronteras Invisibles
Las fronteras políticas son una invención del hombre, ellas no existen de manera natural. Históricamente han significado el origen de guerras, invasiones de estados  poderosos a otros estados  más débiles, se ha perseguido a seres humanos por ser de determinado  país o lugar. Las fronteras no son justas ya que defienden intereses particulares.Existen espacios diferentes desde lo cultural hasta lo físico de manera natural,pero la esencia de las fronteras y divisiones se crean  a partir de los estados nación y son producto de la supremacía militar y  política de estados dominantes que han buscado su expansion en detrimento de otros pueblos.  Esta división absurda esta planteada en el mundo y el sistema capitalista que lo rige, el cual busca su reacomodo; con la intención  de  seguir explotando, usufructuando la riqueza y el trabajo de la mayoría, dentro de esta gran crisis, están millones de migrantes y  trasmigrantes en búsqueda de trasegar estos límites.
3
Trasmigrantes en México. El infierno.
Según cifras oficiales 400 mil trasmigrantes realizan su tránsito, anualmente por México, estas cifras pueden quedar cortas, dada las características del éxodo continuo de seres humanos que utilizan a este país como lugar de paso, para llegar, al país más rico del mundo: Estados Unidos de Norteamérica. Miles de migrantes están quedando en el camino en una guerra dirigida en su  contra, en México encuentran los peores signos de descomposición humana, el migrante deja de ser humano, para convertirse en una mercancía potencial, en algo que pierde su condición, en algo preciado por su valor económico en masa. La transmigración latinoamericana y centroamericana sufre aquí la xenofobia, el racismo y la persecución. Este país no garantiza el tránsito digno y seguro de esta masa humana que busca sobrevivir; lo que aquí encuentra son los signos de una guerra abierta en su contra, con las evidencias más brutales de una violencia sin explicación: reclutamientos forzados asaltos, abusos, secuestros, homicidios, con un número incuantificable de quienes fueron asesinados  en este tránsito.
Para dar ejemplos de los  lamentables acontecimientos que  evidencian esta guerra:
1- El terrible crimen cometido en Tamaulipas contra 72 migrantes, quienes fueron ejecutados en masa, sin ningún tipo de remordimiento. Muchos de los cuerpos fueron enviados de regreso a sus países sin la respectiva identificación y todavía aquí en México quedan cuerpos sin reclamar.
2- Las fosas clandestinas que han sido descubiertas recientemente en Chipas con más de 95 cuerpos, que están intentando ser identificados por un equipo forense argentino. Se habla que existen otras miles de fosas en Tamaulipas y Veracruz.
3- Trasmigrantes desaparecidos, nunca llegaron a su destino y hoy son buscados sistemáticamente por su madres, esposas, hijos y familiares por todo México.
4- Ha sido imposible ocultar esta tragedia ya que los familiares de los miles de desaparecidos, empezaron a venir a México a buscarlos, se han creado comités de migrantes  desaparecidos en el Salvador, Nicaragua, Honduras y Guatemala, conformado por madres y familiares de los desaparecidos,  se han organizado caravanas por partes de estos comités y de organizaciones de derechos humanos en México como el Movimiento Migrante Mesoamericano que han buscado junto a las madres, respuestas y pistas, en las diversas rutas de los migrantes, en su objetivo por localizarlos.
4
Transmigración Estado de México. Indiferencia, xenofobia y violencia.
Existe aquí en el Estado de México, un sentimiento de desprecio, rechazo y criminalización por parte diversos sectores de la población y sus autoridades hacia los trasmigrantes, en muchos casos por ignorancia o manipulación mediática, esto ha tomado cuerpo concreto como fenómeno. Se han generado diversas expresiones de esta violencia que se evidencian en los hechos. Haciendo responsables a los trasmigrantes del alza en los índices de criminalidad en el área, (áreas que desde siempre ha tenido alto índice de criminalidad y donde existen bandas desde hace mucho tiempo) se les acusa de violaciones y robos.
En Lecherías, estado de México, por ejemplo por presión de la comunidad (se realizaron amenazas de forma pública y notoria por medio de mantas donde se exige el cierre de la casa del migrante) y las autoridades, fue cerrado el albergue Casa del migrante San Juan Diego, el cual era un punto fundamental para el apoyo de los trasmigrantes en este espacio estratégico, aduciendo presuntamente las razones antes expuestas, los vecinos del albergue, intentaron quemar el albergue. El año pasado, un trasmigrarte guatemalteco fue asesinado y su cuerpo  apareció con signos de violencia muy cerca de las vías por donde pasa la bestia……. otro crimen sin resolver.
La violencia acompaña al migrante en todo este trayecto, autoridades policiales realizan razias y persecuciones contra ellos, se han generado intentos de linchamiento por parte de algunos miembros de la comunidad, los vecinos hacen negocio con el drama humano, cobrando hasta $50 pesos por un plato de frijoles, $100 pesos por dormir a un lado de las casas y en ocasiones incluso $50 pesos por poder tomar un baño. Agresiones realizadas por hombres encapuchados que hicieron disparos al comedor provisional en Huehuetoca, que fue abierto producto de la emergencia creada por el cierre del albergue de Lecherías. Los trasmigrantes, debido a las dificultades en el tránsito hacia la frontera, duermen muy cerca de las vías, sin ningún tipo de asistencia humanitaria, mientras otros están regresando en tren al sur o se quedan sin saber qué hacer en el Estado de México, en un estado de total vulnerabilidad.
Debido a la ubicación estratégica del estado de México y en particular de Lecherías, la mayoría de las vías de la Bestia*, pasan por este lugar y son utilizadas  por las trasmigrantes en su éxodo. Desde Lechería parten por lo menos cuatro rutas fundamentales 1- Lechería – Guadalajara-Altar-Mexicali 2-Lechería–Tula-Salamanca-Torreón -Ciudad Juárez  3-Lechería – San Luis Potosí – Monterrey- Reinosa 4- Lechería – San Luis Potosí – Saltillo – Nuevo Laredo, que le sirven al trasmigrante para llegar a distintos puntos de la frontera con Estados Unidos. Así,que independientemente de las medidas antimigrante, hasta aquí seguirán llegando miles de trasmigrantes en su afán por alcanzar la frontera.
En respuesta a la desatención por parte de las autoridades directamente responsables, la sociedad civil organizada en diversos grupos de ayuda al migrante  (Ustedes Somos Nosotros, Movimiento Migrante Mesoamericano, Soy Migrante, Cultura Migrante)conformada por activistas de derechos humanos, docentes, artistas, comunicadores sociales, estudiantes, trabajadores de la salud, vecinos inauguraron el albergue Hermano San José en Huehuetoca, estado de México, espacio independiente, para brindar una alternativa al transmigrante, para su descanso, atención medica, alimentación, y seguridad. Ellos en conjunto declararon a los medios, que su esfuerzo principal esta dirigido hacia el hermano transmigrante y que harian lo necesario por estar allí, pese a las amenazas y a la xenofobia existente.
Pero lamentablemente hace  pocos días producto del sistemático hostigamiento y las amenazas de bandas criminales y de autoridades en contra de los migrantes  y el albergue Hermano San José en Huehuetoca y en la intención de evitar situaciones de riesgo mortal, tanto para los migrantes y los activistas que prestaban su apoyo, se decidió cerrar temporalmente este espacio, es así que en el estado de México el trasnmigrante hoy esta expuesto mas que nunca a la violencia de bandas organizadas, a las condiciones inclementes del clima, a la falta de alimentos  y solidaridad en un ámbito hostil y peligroso.
*La Bestia: El tren bautizado así por los migrantes, por que ha cobrado la vida de muchos y ha mutilado y descuartizado a otros tantos en el intento de abordar el tren  o cuando el cansancio los ha vencido y se caen dormidos o cuando criminales los lanzan al vacío.
5
El Sueño Americano. La Pesadilla Empieza en el supuesto País de la Libertad.
La globalización y el Tratado del Libre Comercio de América del Norte  (TLCN) entre EEUU, México y Canadá,  coincidieron con la implementación del modelo neoliberal en esta región; esto profundizó de manera violenta la desigual estructura regional y lanzó con virulencia a la  pobreza a miles y miles de seres humanos, dando pie al crecimiento exponencial de la polarización social y su violencia intrínseca. A su vez los procesos económicos de la globalización, empujaron a  miles de seres humanos  a migrar, hacia el norte en búsqueda de una posibilidad de sobrevivir.
El Plan Puebla Panamá (PPP) fue la expresión regional de la política neoliberal  dirigida desde México hacia Centroamérica que involucra a los estados de sureste mexicano (Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán) y a todos lo países que conforman Centroamérica Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.
Este megaproyecto legitima los mecanismo de imposición comercial de los poderosos contra los débiles. México sirvió de comodín para la política expansionista e imperial de los Estados Unidos, los gobiernos centroamericanos plegados a los intereses del imperio aprobaron esta propuesta como  parte la estrategia de expansión que responde a la llamada globalización neoliberal, sin importarle las consecuencias nefastas para sus pueblos. Construyendo en Mesoamérica un área dispuesta para la lógica de empresas trasnacionales, para las oligarquías nacionales  y organismos financieros internacionales lo que permite la violación de la soberanía de dichos países, pues les priva de su derecho a participar en los procesos de toma de decisiones.
Este es un modelo económico excluyente, ilegal e ilegítimo que no toma en cuenta los derechos de los trabajadores nacionales y genera políticas represivas hacia éstos. No toma en cuenta las necesidades en materia de derechos humanos económicos, sociales y culturales de estos pueblos, facilitando la privatización de los servicios públicos básicos (luz, agua potable, telefonía, seguridad social), y recursos naturales estratégicos (agua, petróleo, bosques, biodiversidad, etc.)
Estas son la razones  de fondo por qué miles y miles de centroamericanos y  latinoamericanos se ven obligados a migrar.
Estados Unidos no solo alza una frontera física, sino que es el mayor sistema político-jurídico-militar-policial, el cual cuenta con todos los  recursos tecnológicos para la detención de personas y un arsenal de prácticas represivas contra el migrante, en el intento hipócrita de detener el  éxodo (mano de obra barata) que producto de sus políticas de explotación y empobrecimiento global causan estos fenómenos en los países de origen, desde donde viene esta masa migratoria.
Allí, han sido creados mecanismos, leyes anti-migrantes, como ejemplo en Arizona  la SB1070, también en Alabama y Texas, las cuales criminalizan y persiguen al migrante.
Alguna de las acciones en curso hoy contra los migrantes
a- Las autoridades locales están autorizadas a detener a una persona bajo sospecha de que se encuentre ilegalmente en Estados Unidos .
b- Penaliza a quienes transporten a una persona indocumentada.
c- Obliga a los empresarios a utilizar el programa federal “E-Verify” para verificar el estatus migratorio de sus empleados y establece que estos podrían perder sus licencias si contratan a indocumentados.
d- Se exige a las escuelas públicas, determinar el estatus migratorio de los estudiantes y niega el acceso a educación superior a migrantes indocumentados.
e- Los legisladores de estos estados proponen que ahora los hijos de los indocumentados o ilegales que radiquen en su territorio no puedan obtener la nacionalidad americana.
Estas leyes promueven el odio racial, la xenofobia, la persecución, la violación de los más elementales derechos humanos. Se han reportado agresiones violentas a migrantes.
Esto es lo que espera a todos los migrantes que llegan a Estados Unidos, “el país de la libertad”, los acecha, allí solo encuentran odio, prejuicio, persecución, explotación esclavizante y los trabajos más peligrosos y mal pagados…un paso más en su largo vía crucis.
Cuando el estigma contra el migrantes es ley, el migrante no puede residir, trabajar, ni estudiar legalmente: sólo puede mantener la economía del país que lo discrimina aceptando trabajos y remuneraciones que nadie quiere.
6
Reflexión final
Vivimos momentos dramáticos para el hombre hoy. En nuestros días se están definiendo de muchas maneras el destino del mundo. El sistema capitalista y la cultura occidental en tan solo 200 años han acabado con el planeta, con sus fuentes de recursos naturales, persiguiendo un desarrollo, que ha esclavizado al hombre, a la mujer y a la sociedad, estamos en un momento de no retorno, ahora lo que se debate es cómo vamos a seguir viviendo en  este planeta  con 7,036,259,673 millones de personas, donde solo 200 corporaciones reciben los mayores ingresos del mundo que a su vez pertenecen a los  9 países más ricos. Esta radical desigualdad, trae como consecuencia la existencia de millones de seres humanos, bajo el umbral de la pobreza crítica, hambrunas que matan, enfermedades creadas como el sida o el ébola para asesinar a muchos, éxodos masivos, refugiados de guerra, crisis ambientales como el recalentamiento global, la lluvia ácida, cambios drásticos de ciclos naturales que a su vez han estimulado catástrofes como terremotos y huracanes, la pérdida de grandes masas de hielo en los polos producto de este fenómeno, sequías, espacios que antes fueron fértiles ahora son desiertos. Ahora las trasnacionales de la agroalimentación como Monsanto están robando las semillas a las comunidades, en una guerra por acaparar el control genético de los alimentos, manipulando y creando mutaciones transgénicas que afectan la salud de la tierra y del hombre. Se siembran millones de hectáreas, ya no para alimentar a la población, si no como negocio para crear energías como el etanol, para mover sus industrias y sus maquinarias de guerra. El planeta es un gran campo de batalla, los poderosos generan guerras (los propios intelectuales norteamericanos como Noam Chomsky y James Petras aducen que el imperio genero la crisis de 9/11 para tener pretexto de crear  guerras y hacerse de la  posesión de territorios en búsqueda de petróleo http://puntsdevista.wordpress.com/2011/09/08/noam-chomsky-mirando-hacia-el-119-una-decada-mas-tarde-i/ ) e invasiones para mantener sus privilegios y por la posesión física de los yacimientos de petróleo que todavía existen en el mundo, ya que  como sabemos, estamos en el fin de la era del petróleo, en el fin del modelo energético de los hidrocarburos.
Este modelo civilizatorio occidental y sus valores agotaron los recursos de todos, en beneficio de unos pocos, recursos que enriquecieron a las élites de los países del primer mundo y el reino de las trasnacionales (Exxon Mobil Corporation, Apple BHP,Industrial & Commercial Bank Of China Ltd , JPMorgan Chase Microsoft Corporation, PetroChina Co Ltd, BHP Billiton PLC, China Construction Bank , Petrobras Royal Dutch/Shell Group, Nestle S.A. , Wall-Mart Stores, Google Inc., Chevron Corporation International Business Machines Corporation, Procter & Gamble Co, HSBC Holdings AT&T Inc. Johnson & Johnson, Coca-Cola y muchas otras) esto ha generado un dictadura dirigida por un estado trasnacional globalizado, una supra corporación que rige los destinos del mundo, con una fuerza nuclear que se calcula en 10 mil ojivas nucleares y ejércitos de mercenarios, ejerciendo el terrorismo de estado en contra de la poblaciones indefensas, dispuesto a ir hasta los confines de la tierra a imponer su terror y sus políticas de expansión global, para seguir usufructuando las riquezas de todos los pueblos, para seguir esclavizando a miles en su propios países y persiguiendo a los que migran. Este  es el modelo de la muerte, la guerra y del terror.
La humanidad se ha debatido en crisis tras crisis y quienes han pagado estas crisis son los pueblos que han sido expulsados en una diáspora terrible a ser parias, a ser perseguidos, a ser asesinados  a ser convertirse en mercancía del crimen, en los caminos que lo llevaran a los presuntos paraísos económicos, que no son más que infiernos.
Se trata entonces de la necesidad de revertir todo este caos, se trata de encontrar las esencias del ser humano y de la justicia social, del amor entre los hombres, se trata de desterrar las guerras, las desigualdades y la muerte. Se trata de que el hombre pueda volver a su  equilibrio, que en su propios espacios pueda cubrir sus necesidades y que la migración no sea consecuencia del hambre, la injusticia social y la violencia.
Se trata de desterrar, ese sueño  americano, que nos aliena y nos hace arriesgar y perder la vida. Se trata de preservar nuestra cultura, se trata de preservar la unión familiar, nuestros vecinos, nuestros pueblos, nuestras comunidades, nuestra idiosincrasia, nuestra historia, el equilibrio que nos mantiene vivos. Se trata de revertir gobiernos y estados, de reinventar una  nueva forma de pensamiento, nuevos paradigmas que resulten de la experiencia de cada país, de cada población, de cada comunidad, desde sus condiciones propias, desde sus procesos ancestrales, desde su cultura, desde su entorno físico sin poderes centralizados, sin caudillos, sin ejércitos, contando con la  organización horizontal de las comunidades organizadas, el bien común no es un negocio, el bien común es responsabilidad de cada uno de nosotros.
Un espacio, muchos mundos en resistencia activa, sin trasnacionales y sin gobiernos, estados y políticos corruptos que depredan la vida de los seres humanos y nuestra madre tierra. Se trata de rescatar el justo equilibrio. Se trata de soñar nuestro propio sueño, de confiar en nuestro conocimiento ancestral, el hombre tiene cientos de millones de años sobre este planeta y la revolución industrial, de donde se elaboraron las pautas que rigen el modelo occidental solo tiene 200 años.
El cambio radical comienza por cada uno de nosotros y eso empieza por las pequeñas iniciativas, en todos los ordenes. Luchar y  resistir de manera conciente y crítica por nuestros derechos. Atrevernos a soñar con sociedades justas, equilibradas en respeto con nuestra madre tierra, atrevernos  a pensar en un mañana distinto para todos los pueblos.
Artículo y Fotografías Proyecto Trasmigrante360 (trabajo en proceso), Francisco Elías Prada,  Comunicador Visual, Activista de Derechos Humanos/ojos ilegales.
Corrección de Texto y Laboratorio Digital Ángela Rodríguez Torres Diseñadora Grafica/ojos ilegales
ojosilegales@yahoo.com
Fuentes consulta.
-Luis Brito García
-Caminos y agentes del saqueo en América Latina Ana Esther Ceceña
http://alainet.org/active/33914/show_author.phtml?autor_apellido=Cece%F1a&autor_nombre=Ana+Esther
-Noam Chomsky
http://puntsdevista.wordpress.com/2011/09/08/noam-chomsky-mirando-hacia-el-119-una-decada-mas-tarde-i/ )
-La Jornada Mx artículos diversos.

#DondeEstáAlcedoMora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.