La Justicia y la injusticia: “Rosita” y el yukpa Antonio González

Categoría: ¡Ahí están, esos son! |

Por: Tibisay Maldonado Lira

El Ministerio Público, imputa a la actriz Jimena Araya, conocida como la “Rosita”, por el delito de cooperación para la fuga del líder negativo “Niño Guerrero”y le dicta medidas cautelares consistentes en presentación periódica cada 15 días ante el tribunal 2°de control de Aragua.

En el estado Zulia, lleva 8 meses preso un joven yukpa llamado Antonio González Romero, por haber matado en defensa propia a un sicario colombiano que intentó matarlo a tiros y murió por un certero machetazo de Antonio, que se defendía ante su inminente asesinato.

El sicario lleva 4 yukpa asesinados por encargo de los ganaderos de Machiques, sin contar con el prontuario que posee en Colombia.

Entonces uno se pregunta ¿será que una actriz que ayuda a evadir a un líder negativo de la cárcel, eufemismo utilizado para llamar lo que en argot carcelario es conocido como “Pran”, y además se oculta de la justicia evadiendo su responsabilidad con esta fuga, merece más beneficios que un joven yukpa humilde, que sólo se defendió de los tiros que iba a propinarle un sicario?

  • 8 meses de prisión para quien ha sido víctima de la violencia imperante en Máchiques, donde matar a un indio es casi un deporte ni siquiera de alto riesgo.
  • 8 meses preso y no hay investigación ni sentencia cierta para un joven yukpa, cuyo único delito es ser yukpa, y por tanto debe ser castigado con todo el peso de la ley del criollo que lo desprecia y lo esclaviza.
  • 8 meses de prisión en medio de una pobreza que impide a su familia llevarle comida, medicinas o ropa que no le son suministradas por el sistema penitenciario que lo encierra.
  • 8 meses de prisión por haberse defendido de un asesino, mientras el no tiene otro antecedente que ser yukpa y ser pobre.

La “Rosita” irá cada 15 días a presentarse y mover sus sinuosas curvas, ante los ojos desorbitados de mas de un funcionario que quizás hasta autógrafos le pida por el sólo hecho de aparecer en televisión. La presunción de cooperación que pareciera no ser tal, puesto que se encontraba en fuga, no es suficiente para encarcelarla, por el contrario llevará su juicio, si es que hay tal, en libertad.

Mientras que Antonio con su pobreza a cuestas, probablemente se pregunte, ¿seria mejor haberme dejado matar?

 

#DondeEstáAlcedoMora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.