¿Hasta cuándo el asedio de la Guardia Nacional contra los yukpa?

Categoría: Guarureando |

Ayer luego de 28 horas de viaje, llegaron las cacicas y caciques yukpa a Caracas.

Salieron de Machiques a las 7 de la noche del martes y llegaron a la bajada de Tazón a las 10 de la noche del miércoles, luego de ser detenidos en las alcabalas en alrededor de 15 alcabalas a lo largo de todo el trayecto, donde solo en 5 de las 15 alcabalas permanecieron detenidos 12 horas:

Puente sobre el lago de Maracaibo: 4 horas

Alcabala de Yaracal, estado Falcón; 3 horas

Alcabala de la entrada de Valencia: 3 horas (Detienen a Cristóbal Fernández del cual no se sabe nada todavía)

Alcabala de Guacara: 1:30 hora

Alcabala de Palo Negro: 1 hora

Saliendo de Palo Negro ya como a las 8 de la noche del miércoles,  les informa el general…….. que la ministra de Pueblos Indígenas Aloha Nuñez quiere reunirse con ellos y ellas, y que se dirigirán a un lugar donde ella los espera, en el Helicoide, pero que antes harán un alto en Tazón para esperar a la comisión de Valencia que traía a Cristobal Fernández que ya había sido liberado.

Total confusión reinaba en el autobús pues la ministra jamas hizo nada durante las 24 horas que ya llevaba el viaje, para detener la violación del derecho al libre tránsito que estaba siendo conculcado por la Guardia Nacional, situación que ya conocía todo el país, pues los medios y las redes sociales se encargaban de informarla minuto a minuto, y ahora aparecía como la salvadora, de una situación de asedio que ella conocía.

El autobús venia escoltado adelante y atrás por 15 unidades del ejercito cuando en la bajada de Tazón y ante la posibilidad de que los llevaran al Fuerte Tiuna que ellos presumían, deciden bajarse del autobús en plena bajada de Tazón, y caminan hacia Caracas, mientras las compañeras y compañeros de los movimiento sociales los venían a recoger en la bomba PDV, donde esperaron.

La ministra llegó a la bomba a ofrecerles alojamiento y comida, y aquí no ha pasado nada, ante lo que los compañeros y compañeras rechazaron contundentemente ese ofrecimiento y le reclamaron porque no detuvo el acoso del que estaban siendo víctimas desde que salieron de Máchiques. La ministra se limitaba a decirle que los recibiría el jueves al mismo tiempo que continuaba ofreciéndoles comida y alojamiento.

En un microbus que consiguieron los compañeros y compañeras del movimiento popular de Caracas, y con el apoyo de dos busetas de la Policia Nacional Bolivariana, las cacicas y caciques yukpa, pudieron culminar su entrada a Caracas, alrededor de las 11:30 pm.

#DondeEstáAlcedoMora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.