¡Constituyente por la Madre Tierra, YA!

Categoría: Poderes Creadores |

Por Robzayda Marcos

(Proyecto Tejido socioeducativo – Guarura Productiva)

 

Dejemos la ficción de los medios, dejemos de saturarnos con la unión y el corazón patrio por un momento. Por favor: La derecha endógena chavista está pactando con la avaricia de terratenientes y transnacionales extractivas y homicidas, derrotando las victorias de los pueblos en lucha.

La batalla por la patria descolonizada, ha sido ardua pero constante en 500 años y en estos últimos 14 años, han quedado consagradas victorias claras de nuestra lucha y destacan en el marco jurídico del poder constituido, gracias al proceso constituyente de 1999. Hoy requerimos restablecer el poder organizativo de los pueblos, para subir la voz en un debate nacional de los artículos de la CRBV: art. 1 (soberanía e independencia) art.299 (régimen socioeconómico armónico e integral), art.119 y 120 (visibilización de los originarios y su hábitat), y el art.127 (derechos ambientales). Todos estos artículos representan nuestras luchas, que a su vez se traducen en una sola lucha: la lucha de los pueblos por la tierra.

La derecha endógena y sus voceros ministeriales y empresariales siguen bilipendiando nuestas victorias, siguen permitiendo el lobby para perpetuar la nociva economía basada en la mayor rentabilidad de las grandes transnacionales y la mayor acumulación para unos pocos; lobby para los jerarcas militares, lobby para los amigos del ministro de turno, lobby para los que vienen a cobrarle favores al estadólatra. En los años 40 le dijeron “Sí” a Rockefeller, a su doctrina de seguridad y defensa y a sus grandes cadenas agrícolas y alimentarias. Hoy, debajo de las mesas de negociación del MERCOSUR, están las barajas de indignos hijos de la patria bolivariana, que pretenden repetir la jugada, pero los pueblos del mundo los estamos mirando.

Estamos mirando como infiltras tu mercancía desnutrida y nociva en las redes de alimentación MERCAL y PDVAL, reproduciendo tu oprobioso monopolio que envenena al pueblo (sobre todo al citadino), sin promover procesos que ayuden a revertir progresivamente este modelo alimentario dependiente y deficiente.

Estamos mirando cómo te sigues infiltrando en la educación formal, imponiendo tu patrón de conocimiento mecanicista, determinista y patrialcal, que no permite el auge de una educación descolonizadora y en pro de los saberes de la vida y el planeta.

Estamos mirando cómo aplicas medidas leguleyas y abusas del poder contra la lucha de los pueblos y silencias los atropellos inhumanos contra niños, mujeres y hombres, (especialmente indígenas y campesinos) que exigen lo que por derecho constitucional les corresponde: Tierras para producir y habitar, contratos colectivos dignos, procesamientos legales correctos, salud, etc.

Estamos mirando como coqueteas con “organizaciones de carpeta”, que ya tienen su puesto en las mesas de negociación y finanzas, sacando provecho de los bajos costos del combustible y de la exoneración de impuestos agrícolas; y en  lugar de conceder un espacio para la generación de tecnologías y conocimientos campesinos, en armonía con la naturaleza, te lanzas por la calle del medio a aprobar el reingreso de paquetes económicos como el de los agroquímicos y tecnologías foráneas, como las plantas de procesamiento de alimentos. Los pueblos del mundo sabemos que ese olor a fábricas nuevas es pan para hoy y hambre para mañana, ya que das continuidad a las relaciones de dependencia cultural, tecnológica y alimentaria.

Estamos mirando cómo prefieres que permanezca el control foráneo en la estructura del Estado, en el conocimiento científico y tecnológico para que la élite se apropie de la economía alimentaria en el mundo y en especial en las tierras del sur.

Estamos mirando tu complacencia con la guerra cultural y sometimiento de la naturaleza, que pone en peligro centenares de millones de agricultores y campesinos en el mundo y atenta contra el libre acceso a las semillas y la vida en el planeta tierra.

Estamos mirando que eres timorato e incrédulo para reconocer la cultura de producción autóctona de miles de campesinos e indígenas con extraordinaria variedad de semillas e igualmente variadas técnicas de cultivo, y no arrimas con pie de plomo tu iniciativa para fortalecer o facilitar el modelo de la economía popular. Los pueblos del mundo vemos que tú denominas popular, aquello que deviene en más votos para ti y los tuyos.

Estamos mirando tu perversa manipulación e intervención de las culturas indígenas venezolanas, nombrando caciques a sueldo, contaminándolos de la misma auto vergüenza que tú padeces y haciéndolos siervos de los intereses del blanco criollo opresor. (Verbigracia, el caso de la Sierra de Perijá y el atropello a los Yukpa, Barí y Japrería)

Estamos mirando tu gestoría en las fronteras, comprando a soldados del ejército con prebendas y obsequios para que sean defensores de tu causa terrófaga y racista.

Los pueblos del mundo te estamos mirando, nos estamos repotenciando para ampliar nuestros debates a nivel nacional y terminar de desenmascararte. Nos estamos cansando de tus reiteradas acometidas contra la democracia participativa y protagónica, “estamos rodilla en tierra” con nuestra constitución y nuestras leyes en la mano. Y esta vez, no nos dejarás la biblia para quedarte con la tierra. Esta vez, la tierra y la cultura de la vida es nuestra.

Nuestra lucha, son muchas luchas y se traducen en una sola: Desmontar tu doctrina de dominación, denunciarte con nombre y apellido a las puertas de cualquier ente en que te encuentres, repudiar tu uso y abuso de la madre tierra y tu perversa lógica desarrollista y ecocida, romper el cerco mediático y el ocultamiento impuesto en torno a las luchas de los pueblos por el derecho a la tierra y la autodeterminación.

¡CONSTITUYENTE DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LA MADRE TIERRA; YA!

 

#DondeEstáAlcedoMora

Una respuesta a ¡Constituyente por la Madre Tierra, YA!

  1. Que regresa a Venezueal el compatriota Ilych Ramírez Sanchez, repatriación para el camarada y una revisión del Juicio en tierras Venezolana

    Oscar guedez jimenez
    22 agosto, 2013 at 11:07 AM
    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.