Aportes para la soberania alimentaria del Plan Patria, para la gestión Bolivariana Socialista del período 2013-2019

Categoría: Poderes Creadores |

La presente propuesta está siendo discutida con trabajadores del Corredor Agroindustrial del municipio Urachiche y ha sido redactada por el Movimiento Campesino Jirajara del estado Yaracuy.

Se parte de ampliar el objetivo nacional: 1.4. “Lograr la soberanía alimentaria para garantizar el sagrado derecho a la alimentación de nuestro pueblo”. Se adicionan a los objetivos ya planteados, varios objetivos estratégicos y algunos generales (la idea es hacerle aportes, fortalecerlos y sumar más, tanto estratégicos como generales).

Se proponen incluir los siguientes artículos estratégicos y generales que ratifican las acciones socialistas que deben ejecutarse para alcanzar la soberanía alimentaria (el orden de los mismos va acorde con el orden de prioridad que deben tener para encaminar las políticas del Gobierno Bolivariano hacia el logro inequívoco de tan importante objetivo nacional.):

Objetivos estratégicos:

1.4.3. Iniciar acciones para destronar el sistema venenero mercantilista de producción de “alimentos mercancía” contaminados, basado en el monocultivo explotador y contaminante; que vulnera la seguridad alimentaria de las localidades e incluso paraliza los procesos de integración latinoamericana rumbo a la soberanía alimentaria del sur que proteja a los marginados, invisibilizados y excluidos del capitalismo.

1.4.4. Desmontar el sistema neocolonial de dominación imperial que aun controla buena parte de los procesos educativos dirigidos a temáticas agrícolas y agrarias en el país, que derivan en la profundización de la aplicación de un sistema de producción que vulnera nuestro derecho a acceder a alimentos sanos que pueden ser producidos en nuestras alegres tierras liberadas del latifundio.

1.4.5. Implementar la transición en seis años, del modelo agrícola capitalista depredador, contaminante, dependiente y usurpador de tierras; al sistema de producción agroecológico de alimentos sanos, de bajos insumos, de bajo riesgo, independiente, colectivo, no contaminante y soberano.

           1.4.5.1. ( objetivo general) Impulsar la creación de comunas agroecológicas en todo el campo venezolano, pues la propuesta de construcción del Estado Comunal va en concordancia con la autonomía liberadora que plantea el enfoque de agricultura basado en el Vivir Bien y el Buen Vivir, que revalorizan nuestra cultura, respetan nuestros cosmosentires, visibilizan nuestras luchas y recuperan nuestros territorios. Esto sienta las bases para descolonizar y desmercantilizar nuestros procesos de producción de alimentos y decapita la dependencia que tenemos de la “tecnología y la ciencia” imperiales.

1.4.6. Legalizar y legitimar la declaratoria Presidencial de haber decretado a Venezuela territorio libre de transgénicos, como estrategia de protección de nuestra agrobiodiversidad, de nuestras culturas, de nuestra salud, de nuestra independencia.

          1.4.6.1 (objetivo general). Promover y ejecutar proyectos de producción y mejoramiento genético horizontal y participativo de nuestras semillas criollas, donde los investigadores comprometidos en conjunto con campesinos e indígenas, garanticen la preservación y conservación de nuestro principal insumo para reproducir la vida: nuestras semillas.

1.4.7. Crear el sistema nacional (político estructural) comunal de distribución y consumo socialista de alimentos sanos producidos en el país, que reduzca a su mínima expresión el modelo de intermediación especulativa que empobrece a los campesinos e indígenas y evita el acceso de las mayorías a los alimentos en cantidad y calidad para una dieta balanceada que permita cubrir las necesidades energéticas para una vida plena y libre de las miserias del pasado.

1.4.8. Ordenar un sistema nacional de protección de nuestra agrobiodiversidad, enmarcado en la estrategia nacional de conservación de la diversidad biológica, que evite y prohíba la biopiratería, la bioprospección como acciones perniciosas que pretenden robar nuestros recursos, privatizarlos, corporativizarlos para dominar nuestros sistemas alimentarios.

NOTA: Hay algunos camaradas que plantean que el objetivo nacional 1.4. : “Lograr la soberanía alimentaria para garantizar el sagrado derecho a la alimentación de nuestro pueblo”; por su importancia debería pasar a ser el objetivo histórico número seis, pues sin soberanía alimentaria no hay soberanía política ni socialismo.

#DondeEstáAlcedoMora

Una respuesta a Aportes para la soberania alimentaria del Plan Patria, para la gestión Bolivariana Socialista del período 2013-2019

  1. Pingback: Aportes para la soberanía alimentaria del Plan Patria « Redes Comunales Merida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.