Aloha Nuñez nunca se ha reunido con el pueblo yukpa: Su política se orienta a dividirlos (Video)

Categoría: foto plana |

En la reciente visita de un grupo de caciques y cacicas yukpa a Caracas para reclamar el pago de las bienhechurias, la revisión de los títulos entregados y la investigación y castigo a los asesinatos de yukpa, el MINPI jugo un macabro papel observado por muchas de las personas y medios que estuvieron presentes especialmente en la Plaza Bolívar de Caracas.

La ministra Aloha Nuñez, envío una serie de voceros para fracturar al grupo yukpa que comenzaba a dar la convocada rueda de prensa. A un lado de la estatua del Libertador se reunieron voceros del MINPI con un pequeño grupo de caciques que lamentablemente decidieron por el burocratismo y la búsqueda de cargos de caciques mayores y viceministros. Estos caciques discutieron en la plaza Bolívar, si permanecían con el grupo con el que vinieron a Caracas a luchar por los numerosos problemas que enfrentan en la Sierra de Perijá, frente a algunos criollos que fueron rechazados cuando trataban de convencerlos de no dividir la lucha.

Gano la ministra y se los llevó a una reunión en la sede del ministerio, con la presencia de algunas autoridades y que fue transmitida como una nota de prensa del noticiero del canal 8 (VTV).

En esta nota la ministra Aloha, señala que se Zenaida Romero solicitó una reunión con la ministra en un derecho a replica que ejerciera el viernes 02 de noviembre en el programa De Frente del Canal 8. Zenaida es hija del cacique Sabino Romero, herida de bala el pasado 15 de octubre en la hacienda Medellín, y quien estuvo realizando una serie de denuncias en Caracas desde el 26 de octubre que llegó, inclusive para recibir la atención médica que no pudo recibir en el Zulia.

Zenaida Romero permaneció en Caracas hasta el sábado 10 de noviembre, cuando partió con la delegación de caciques yukpa, y no  se reunió con la ministra, pues la invitación de la ministra para una reunión con los caciques no estaba en la agenda que traían las compañeras y compañeros desde que salieron de la Sierra. Por el contrario, rechazaron cualquier dialogo con ella, pues las 28 horas de viaje, y las alcabalas que les tendieron a lo largo del camino, presumen fueron coordinadas por ese despacho, en su afán de impedir la llegada del grupo a Caracas, y no pudieran realizar sus denuncias. Sólo se acerco a ofrecer algún apoyo cuando los yukpa se bajaron del autobús en Tazón y caminaron hasta la bomba PDV. En esa parada el grupo yukpa le realizó serios reclamos por no haber hecho nada durante todo el trayecto, y mucho menos evitar la detención de Cristóbal Fernández, hechos conocidos por todo el país, pues se difundió a lo largo del día por todos los medios disponibles, especialmente por las redes sociales.

Aloha al igual que Nicia, son peligrosas pues su visión política del tema indígena está impregnado de un profundo racismo y desden por su origen, que solo les sirve para ocupar altos cargos. Es lamentable que la ministra de pueblos indígenas nunca se ha reunido con el pueblo yukpa, y cuando se propone hacerlo, está intentado realizar dicha reunión en el fuerte Macoa. Peligroso terreno para producir un dialogo de paz con los yukpa, que han sido agredidos históricamente por los militares y la Guardia Nacional.

Hay que estar atentos de esta reunión que ya por el sólo hecho de realizarse fuera de la comunidad, visibiliza una orientación burocrática y sectaria, donde sólo lo institucional tiene importancia y la voz del pueblo es postergada por la de los funcionarios.

¡Alerta! ¡Suena la Guarura en Perijá!

¡Me iría demasiado… pa Perijá!

Para ver la noticia de la reunión sostenida por la ministra ubíquela en el minuto 4:50 en el siguiente enlace:

#DondeEstáAlcedoMora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.