Observaciones críticas sobre la lucha del pueblo yukpa.

Categoría: foto plana |

La Guarura, Sistema Comunicacional Libre y Militante

Hacemos esta observaciones críticas a los argumentos a nuestro juicio incompletos por la Sociedad Homo et Natura en espíritu de nuestro diálogo militante como colectivos en lucha.

El origen del conflicto tiene no una sino mínimo dos vertientes históricas, el despojo del territorio yukpa y barí por parte de los ganaderos, verdaderamente legalizado y legitimado por el estado venezolano a lo largo del siglo veinte y los intereses transnacionales mineros y petroleros sobre esos mismos territorios. Ambas vertientes renovadas se mantiene vigentes. Involucrando tanto a la Oligarquía Ganadera, cómo al militarismo corporativo desde el Estado gobierno.

La salida inmediata es que el propio estado gobierno en cumplimiento de la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas, promulgada  por la Asamblea Nacional en el  período de absoluta hegemonía bolivariana, expropie tanto las haciendas prometidas como la totalidad de las haciendas que están dentro de la propuesta ya histórica de autodemarcación yukpa y pague las bienechurias de  acuerdo a lo establecido en esa ley para entregar a los indígenas tierras saneadas de derechos de terceros. Y que el estado renuncie a tener y a otorgar concesiones de explotación minera en la Sierra de Perijá o a formar empresas mixtas y estadales para la explotación de Carbón, Coltán, Fosfato o Uranio en el pie de monte de la Sierra de Perijá.

Atención en este punto: nunca el estado gobierno cómo ahora ha sido tan silencioso sobre el tema minero en Perijá, sin embargo nunca había actuado con tanta precisión para desmantelar la resistencia a estos proyectos, derrotados por los pueblos indígenas y el movimiento popular en la 4ta república. Para eso es pol{itica nacional un plan general, el Plan Perijá y un plan específico, el Plan Yukpa, para por vía de reordenamiento de la vida social de los yukpa, consejos comunales, centros piloto y financiamientos, etc.,  controlar la toma de decisiones interna y eliminar a los liderazgos problemáticos. Disolver el gobierno ancestral y controlar es el norte corto de este plan, ni siquiera se plantea campesinizar a los indígenas, el objetivo se agota en que no molesten, convirtiéndolos en mendigos. Esto no descalifica los esfuerzos sinceros de funcionarios y organismos de asistencia técnica y social en la zona, El Plan Yukpa coordinado desde fuerte Macoa es un supra plan a las otras políticas sociales del propio gobierno.

La criminalización del cacique Sabino Romero Izarra es cierto que es fundamental para la derecha ganadera, pues es lo único que tienen para una opinión pública  más atenta que nunca a estos acontecimientos, frente a la cual no pueden actuar impunemente. sin embargo su actuación impune es posible porque así lo ha permitido la escandalosa negligencia de los organismos jurisdiccionales de justicia, el Ministerio Público, y los Ministerios que hacen vida en la Política del Plan Perijá y el Plan Yukpa, no solamente actuando por omisión, sino como en varios casos, siendo protagonistas de atropellos y sospechosos de asesinato, sin que ninguna investigación y proceso se haya iniciado.

Los actores de esta criminalización han sido la oposición local, estrechamente ligada a la Oligarquía ganadera  y el los Ministros Tareck el Aisami y Nicia Maldonado, que obraron alevosamente para fortalecerla con el fin de debilitar la incomoda influencia del liderazgo de Sabino Romero, por cierto el más leal a Chávez de todos los yukpas que conocemos y el más defraudado. El nunca a pedido ni aceptado créditos,  ni a formado consejos comunales clientelares que son disolutivos del gobierno ancestral indígena, sino a pedido que el gobierno reconozca los territorios por los que está luchando. Que haga la revolución en Perijá.

Esta alineación tan coincidente no sólo se debe a la cultura colonial local, despreciadora del indio, sino a una política equivocada, explicada claramente en el 3er objetivo histórico del programa de gobierno, orientada a un desarrollo cómo potencia con base en la minería. Objetivo que debe ser revisado autocríticamente, porque contradice cualquier valoración financiera y política seria y cualquier valoración técnica, amén del sentido común. Ningún país se ha desarrollado desde el extractivismo minero, y la idea de extraerlos para desarrollar una industria aguas abajo es una vieja ilusión desarrollista, peor si la intención desnuda de ese innombrable plan minero es honrar compromisos con el capital transnacional (sea de donde sea).

Los yacimientos minerales  que están en Perijá y en el sur de Bolívar son tan inviables que su extracción será subsidiada por la renta  petrolera a favor de los intereses transnacionales, estas regiones tiene otros potenciales cómo el agua y la tierra, de más futuro y que garantizan mayor inclusión. Además el sacrificio ecológico es insostenible.

Francisco Javier Arias Cárdenas aspira a ser gobernador del estado Zulia puesto por coptación por la voluntad del Presidente de la República, su gobierno anterior apoyó abiertamente la minería, hizo “amistad”con los indígenas y apoyó a la clase ganadera, todo indica que su política ya como candidato tiende a consolidar su apoyo a la minería y su amistad con la clase ganadera a juzgar por sus declaraciones cómo alto comisionado en para la región. Estamos atentos a su manera de solucionar este conflicto a favor de garantías verdaderas de vida para los dirigentes yukpa amenazados de muerte y estamos esperando que un cambio en la política del gobierno nacional y una revisión del modelo de desarrollo cambie la actitud de este candidato y de sus comisionados had hoc para el llamado “conflicto yukpa” frente a a las aspiraciones indígenas yukpa, barí y wayúu de tener territorios saneados de minas y de hacendados. de lo contrario habrá que seguir luchando.

Por el camino de las comunidades

14 respuestas a Observaciones críticas sobre la lucha del pueblo yukpa.

  1. Al equipo de la Guarura.net: no sé por qué motivo afirman que esos argumentos fueron expuestos por mí únicamente, realmente la firma corresponde a Homo et Natura, colectivo del que formo parte y que ha escrito largamente sobre cada uno de esos “puntos” que intentan explicar, también a mi parecer, incompletos (como este debate), y ausente de contextos por lo revuelto de las observaciones que hacen. Es posible que la persona que se los envió en el correo haya colocado mi nombre o algo similar, sería incapaz de pensar que se trata meramente de un brollo. Sin embargo, es necesario destacar al respecto que hemos sido críticos ante cada uno de los funcionarios y políticas de Gobierno que mencionan, y solo basta revisar los artículos y análisis publicados para darse cuenta de lo que digo. Estos argumentos se redactaron para la coyuntura actual del (entrecomillas) “conflicto Yukpa” . Y para un fin que no permitía el desarrollo de los argumentos que no viene al caso mencionar. Si desean visualizar los argumentos de Homo et Natura sobre la problemática indígena podrían (sería un buen gesto) como “Sistema Comunicacional Libre y Militante” hacer una compilación de las interpretaciones que cada colectivo ha construido de la lucha del pueblo Yukpa y dar ese gran aporte partiendo del “encuentro en la solidaridad con esta lucha” yo le añadiría desde la militancia y la autocrítica sincera, para que no surjan observaciones cuya intención no queda tan clara desde un ejercicio crítico auténtico. Resulta que estoy de acuerdo con todo lo que señalan, entre otras cosas porque es lo mismo que hemos venido diciendo a lo largo de los años, ni una palabra más ni una palabra menos, en tal sentido me parece bueno que se hagan observaciones críticas pero quizás poco práctico para avanzar en esta lucha que se hagan con lo que han sido nuestros propios argumentos y se particularice la respuesta. En honor a la verdad y por el respeto de sus lectores le sugeriría aclarar de dónde surgen esos argumentos a la vez que se invita a revisar lo que ha escrito Homo et Natura sobre cada uno de esos puntos que tratan de explicar con tan buenas intenciones. Para que no tengamos de nuevo malos entendidos y no se hagan necesario próximas aclaratorias, aclaro que esta respuesta la hago a modo personal debido a que el texto está directamente dirigido a mí, ojalá las próximas observaciones nos traigan mejores aportes y lecturas e interpretaciones renovadas desde “el camino de las comunidades”. Abrazos al equipo de la Guarura.net

    Nelson Muñoz
    21 octubre, 2012 at 11:15 PM
    Responder

    • saludos nelson, asimilamos tu aclaratoria y cambiamos de inmediato la firma del documento, de verdad hubo confusiones porque el texto no llegó firmado por homo et natura y la compañera que lo recibió lo hizo directamente de tu correo. celebramos la confluencia de opiniones y te recordamos que todo lo que publica homo et natura se publica en la guarura, antes el lamentablemente desaparecido elpueblosoberano.net y originalmente en aporrea del cual fuimos parte los fundadores de este medio militante,siempre con probada prioridad en las luchas y específicamente con atención a la lucha de los pueblos indígenas de Perijá por sus territorios.Homo et natura es fundadora de este sitio incluso, de modo que el la guarura, poniendo homo et natura en la búsqueda del sitio, tendremos el mejor compendio histórico que pudiera haber.

      Aana Cuento, Fiesta y Candela
      22 octubre, 2012 at 7:54 AM
      Responder

      • Saludos, agradezco la aclaratoria, sin embargo, me sigue sonando muy raro lo de “la compañera que lo recibió de mi correo”. En honor a la verdad y si yo lo envié ¿podrías reenviarme ese correo para ver de qué o quién se trata? lo otro que decías de las publicaciones de Homo et Natura en la Guarura, eso es totalmente cierto y sería tonto negarlo, pero no es específicamente esa la propuesta que hago dado que la respuesta que diste era muy previsible, me refiero a lo que ha escrito Homo et Natura sobre los puntos que ustedes tocan como los funcionarios de gobierno citados es sus observaciones ante los que hemos tenido siempre un posición crítica en cada coyuntura y este medio por su reciente aparición no lo tiene en sus archivos digitales. Porque repito, hemos escrito mucho sobre esos temas como para que sus observaciones se besaran sobre estos seis puntos sin considerar la historia de esta lucha, en el entendido de que no creo que ese argumentos llegara a algún correo de ustedes solicitándoles que sean publicados. Sin embargo para aclarar dudas reenvíame el correo recibido al mio si te es posibles. Agradezco tu pronta respuesta para quien quiera que seas. Nelson Muñoz

        Nelson Muñoz
        22 octubre, 2012 at 10:03 AM
        Responder

        • Nelson, quien te escribe es juan carlos la rosa, casi todo lo que ha escrito homo et natura en estos años íltimos 15 o 16 años lo he publicado yo e incluso he escrito parte de eso publicado como sabes, no se cual es la preocupación tuya por un error completamente comprensible teniendo asuntos como los que tenemos entre las manos. Todo lo que publica y envía homo et natura es publicado aquí y eso ya lo sabes también, igual que aquí y con confusiones parecidas a esta nuestra circuló en redes de correos y se publicó en otras páginas. Te respondo a vos con el ánimo más fraterno así cómo fueron escritas las líneas críticas que están arriba y que entiendo suscribes, precisamente porque en la “dura escuela de rebeldía” aprendimos a no hablar a medias. Precisamente por conocer como hemos dicho y pensado es que hablamos y complementamos en nuestra nota. Te respondo tu particular preocupación porque con Lusbi estamos montados en otras tareas. llámame si quieres señas de la compañera, se que recuerda cómo trabajamos la autoría de nuestra comunicación militante por razones de escuela y de seguridad.

          Aana Cuento, Fiesta y Candela
          23 octubre, 2012 at 9:31 AM
          Responder

          • A ver Juancho, no había entrado desde hace rato y no había leído esta respuesta tuya, me parece bien que hayáis respondido, lo que entiendo menos ahora es la necesidad del texto que escribiste de la manera que lo presentáis, asumamos que cada quien pueda decir lo que mejor le parezca, mi preocupación, como decís, no es el error comprensible, es mirar también fraternalmente la intensión y la pertinencia de lo dicho sobre un texto que sencillamente juanchito no fue enviado a vos ni por mí ni por lusbi, sin mal ánimo lo digo sólo para no hablar a medias como decís, un texto que no tenía firma porque no era para ese fin que le diste, por eso te digo que carece de contexto, qué necesidad tenéis de escribir esas observaciones “críticas”, que no hacen otra cosa que re-decir lo que hemos dicho entre esos vos, claro está, si lo queréis decir, decilo compa, pero sobre los textos donde están esos argumentos desarrollados o sencillamente porque queréis decirlo si se tratara de verdaderas observaciones, pero sobre unas ideas que te llegaron sabrá dios por quién desde mi correo, pareciera haber más intención que contenido en ese texto. Por otro lado me parece bien que escribieras y yo me doy por respondido de manera satisfactoria. Me alegra que estéis trabajando con lusbi en esas tareas, ojalá se mantengan, saludos. Sobre la identidad de la compañera no es necesario, Cuidate, que estéis bien!

            Nelson Muñoz
            7 noviembre, 2012 at 8:13 PM

      • Transición de mando en la 12 Brigada del Ejercito en Machiques.

        Allí, el comandante de la 1ª División de Infantería, José Izquierdo Torres, también se pronunció sobre los hechos en la finca Medellin.
        “Como representante de la Fuerza Armada Nacional, junto con el resto de los organismo de seguridad, mantendremos el control en el sector.
        Quienes hayan violado las normas y la ley, deberán responder por sus acciones como cualquier otro ciudadano dentro del marco legal” Dijo Izquierdo Torres.

        Altamirano
        22 octubre, 2012 at 9:25 PM
        Responder

  2. “por cierto el más leal a Chávez de todos los yukpas que conocemos y el más defraudado”

    Sabino agradecido de Chavez por que lo mando a buscar con el ejercito, para agradecerle personalmente su lealtad, que es mentira que los quieren sacar de la sierra y de donde esten, que es mentira que esas tierras estan comprometidas con empresas transnacionales.

    <acronym title="

    Altamirano
    21 octubre, 2012 at 11:17 PM
    Responder

  3. Tiene mucha razon ALTAMIRANO de resaltar “ese detalle” creen que porque anda de rojo o propaganda del partido es leal al gobierno, EL ES LEAL A SUS RAICES AMIGOS, porque sino, estuviera como las focas que siguen al lider que le encanta que le digan comandante, y hubiera dejado que en el año 2008 este GOBIERNO DE TURNO entregara las parcelitas.

    HAAAA POR ALZAO, Este Gobierno Bolivariano mismo lo mantuvo en la carcel, el 1er indio preso. Asi que rebobinen la historia, y eso que es reciente, y ya no se acuerdan.

    Y este gobierno sabia de las denuncias, mucho tiempo antes que mataran al PAPA de Sabino, y que hizo el gobierno, se hizo el sordo, y luego que paso, nada de JUSTICIA cosa rara, si estamos en “revolución”.

    Entonces se justifican de los saboteadores del proceso, y al lider se lava las manos como Poncio Pilato.

    Por favor, BASTA de fanatismo, y de que jueguen de Tu Buena Fe y Voluntad.

    cccabimas2008
    22 octubre, 2012 at 11:46 AM
    Responder

  4. Y se preguntarán Uds.
    Carajo … y por qué esa manía de ligar la situación de Sabino con la política de complicidad de Chávez y su gobierno?

    Y digo yo: bueno…. basta ver en que ha qedado el movimiento popular contestario… En un apéndice de alcahuetería del gobierno… El Movimiento “Guelepeo”de Chávez Pues!

    Gracias a Dios!, como dijera mi Abuela, hay gente en el equipo de laguarura.net que no traiciona su dignidad por un teléfono corporativo, un puestecito nómina y una mastercard bicentenaria. Gracias!

    Viva Sabino y su Lucha!
    aunque a cada rato traten de meterlo en el carril chAVeco, sigue siendo como decía Alí, si lo pisan por un lado por el otro se levanta carajo!

    Saludos!

    Luis González
    22 octubre, 2012 at 11:55 AM
    Responder

  5. No estamos diciendote que te unas al azul, al menos su discurso es de derecha, sabemos con quien anda de frente, pero este gobiernos es mas fascista, ya que a nombre de la revolucion esta haciendo lo que le viene en gana.

    No creas que aqui hay revolucion por las medias cosas que se hace, aqui los logros es por el Pueblo, y que este gobierno se aprovecha, como esta la musica de ALi Primera, se escucha como antes? con solo eso se mide, como ha pisoteado este gobierno los simbolos de lucha del Pueblo.

    Esa musica CANTOR DEL PUEBLO tiene hoy mucha vigencia, y para que escuchen otra como la de MALDICION DE MALINCHE. escunchenla y me diras que es mentira.

    Unete al Pueblo Yukpa, no a la elite de poder y dominio, como los medios han sido silenciados, sirvieron pa las elecciones 7-Oct. como nunca antes, todo un aparapetaje de ultima tecnologia, y el bombardedo constante, que cuando termino la propaganda, el Pueblo dijo AL FINNN. Pero para esta lucha del Pueblo no sirve.

    Esta como el camastron, pa EL PRESI no le servia, pero pa el Pueblo en las misiones si le sirve.

    cccabimas2008
    22 octubre, 2012 at 11:55 AM
    Responder

  6. “Sr. Presidente, a Ud. lo están engañando” y chavez predispuesto le responde, “yo se por donde vienes tu”
    Debate ocurrido en el Aló Presidente de el pasado domingo 22 de julio de 2007. Nelson Mora denuncia ante Chávez

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=NMMA5j4IOE8

    Chavez se declaró a favor de la lucha de los hermanos Yukpa
    esto hace mas de cuatro años y todavia no se resuelve nad, mas bien el Cacique Sabino Romero estubo preso y Chavez lo dejo solo.

    http://www.youtube.com/watch?v=xLF1NvS9zDE

    Altamirano
    23 octubre, 2012 at 12:06 AM
    Responder

  7. La señora Migdelys Hernández tomó la palabra nuevamente, al parecer ya había sido atendida por la Jefa del Distrito Capital. Indicó que Faría estará dispuesta para solventar los problemas que tenemos en la carretera vieja Caracas – Los Teques.
    Hernández explicó que conoce los canales regulares en este tipo de situaciones y expresó que sabe que debieron reclamar una solución a través de cartas, pero lamentablemente así como yo tengo cartas mucha gente tiene cartas y vamos a llegar a donde tenemos que llegar, agregó.
    Por otro lado, el Primer Mandatario le solicitó al Ministro de Obras Públicas Diosdado Cabello, a través de un contacto telefónico, que coordinara sus esfuerzos con el alcalde Jorge Rodríguez y la Jefa del Distrito Capital, Jackeline Faría, para solventar los problemas de la comunidad de la carretera vieja Caracas – Los Teques.
    Quería sólo llamarte para darte la indicación de acción urgente y que me informen pronto de los planes, de las ideas, de los proyectos , le dijo el Presidente.

    http://www.youtube.com/watch?v=YYoySjT3MIM&feature=related

    Altamirano
    23 octubre, 2012 at 12:13 AM
    Responder

  8. Pingback: Cric » Venezuela: La deuda de la Revolución Bolivariana con el pueblo Yukpa y Bari

  9. Pingback: La deuda de la Revolución Bolivariana con el pueblo Yukpa y Bari | Amauta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.