Ganaderos (Sicarios) + Ejercito: Conspiran contra el cacique yukpa Sabino Romero

Categoría: foto plana |

A esta hora de la noche, después de un largo día y una larga madrugada, por fin recibimos noticias de Zenaida Romero (hija del cacique Sabino Romero), y la señora Leticia Romero, quienes fueron heridas el día de ayer cuando el ejército y los ganaderos entraron disparando a la hacienda Medellín, ocupada por un grupo de indígenas yukpa.

Luego de haber investigado por todos los medios sobre la situación de salud de Zenaida y la señora Leticia, por fin se tienen noticias de Zenaida, quien fue dada de alta del Hospital de Machiques luego de algunas curas a la herida de bala que recibiera, cuyo proyectil le pasó muy cerca de la columna y aún se encuentra alojado en su espalda.

Lo cierto, según fuentes de la zona, es que fueron trasladadas a las dos de la madrugada de hoy al hospital de Machiques y luego de ser atendidas fueron dadas de alta en la mañana.

No deja de sorprendernos a pesar de ser una constante, que en todo este caso, ninguna autoridad del gobierno bolivariano nacional o estadal, ha fijado posición oficial públicamente sobre este hecho, que vuelve a llenar de sangre y dolor a las comunidades yukpa, en su justa lucha por la recuperación de sus territorios ocupados por latifundistas.

Ni el Ministerio de los Pueblos Indígenas, Defensoría, Fiscalía, Asamblea Nacional, ni ninguna institución, ha salido al paso a las acciones y declaraciones de los ganaderos latifundistas y sus sicarios, quienes arremeten con la fuerza de sus armas contra el pueblo yukpa, el cual no hace otra cosa que ocupar las haciendas que ya están en la lista de la demarcación, y por las que se espera desde hace más de un año que el gobierno nacional realice el pago de las bienhechurías, situación ésta que asombrosamente no termina de concretarse.

Es increíble como la burguesía ganadera de Machiques se enseñorea en la zona, hace gala de su poder de destrucción de uno de los mayores legados culturales de nuestro país como son los pueblos originarios; hace alarde de su propiedad sobre el cielo, el subsuelo, y la tierra que pisan, y ni los militares ni las instituciones hacen frente a este atentado anticonstitucional, violando con ello todos los derechos y leyes ganados con el proceso bolivariano.

Extraoficialmente hemos recibido información de una reunión que sostuvo el ejercito con un grupo de caciques yukpa el día de hoy en el Fuerte Macoa, donde se discutió las acciones que están considerando desplegar en la zona a partir de este momento, entre las cuales se señala la inminente detención del cacique Sabino Romero, por considerarlo líder de la ocupación de la hacienda Medellín, y conductor de todas las ocupaciones que se han realizado en la Sierra de Perijá. Llama la atención que los caciques que participaron en esta reunión, son caciques al servicio del Ministerio de Pueblos Indígenas, a lo que los yukpa llaman “caciques sin plumas”, pues son funcionarios del ministerio, y los procesos de su designación como caciques, están llenos de irregularidades.

En el caso del ejército, esta invitación al Fuerte Macoa parece estar planteando el despliegue de una plan militar para la zona, que amenaza principalmente al pueblo yukpa, y todo su sistema de vida y cosmovisión, para imponer el modelo desarrollista y extractivista que es a fin de cuentas el gran interés que moviliza a la burguesía y algunos elementos del ejército: la gran reserva de minerales escasos como el uranio, el carbón y el agua, entre muchas otras riquezas.

La vida de Sabino Romero corre peligro hoy más que nunca, pues a la salida de esa reunión se escucharon algunas sentencias o disyuntivas como: “Hay que matarlo”, “ o “Lo detenemos o lo matamos”. Y eso acompañado de todo un día de helicópteros sobrevolando muy bajo toda la zona, y la presencia de efectivos militares a lo largo de la carretera desde la cuesta del padre.

Las amenazas y los intentos de asesinato contra Sabino, constituyen su historia de vida y la de todos los pueblos originarios. Más de quinientos años luchando por el reconocimiento de sus derechos originarios, y ahora que lo logran en el papel… ¡qué difícil materializarlos

Esperamos se haga justicia con las compañeras yukpa heridas y se detenga a quienes dispararon contra ellas, y se exige a las autoridades y al Presidente de la República, compañero Hugo Chávez, que de una vez por todas pongan freno a estas agresiones, y procedan al pago de las bienhechurías sin la presencia de terceros (parceleros y ganaderos), pues no se puede permitir a la “monarquía” de Machiques que siga dictando la ley en su feudo: nada más y nada menos, toda la Sierra de Perija.

¡Tierra pal indio y autodemarcación! ¡Ya!

2 respuestas a Ganaderos (Sicarios) + Ejercito: Conspiran contra el cacique yukpa Sabino Romero

  1. ¿Quién tiene un discurso convencedor, y una acción decepcionante?

    cccabimas2008
    17 octubre, 2012 at 12:46 AM
    Responder

  2. (Esperamos se haga justicia con las compañeras yukpa heridas y se detenga a quienes dispararon contra ellas, y se exige a las autoridades y al Presidente de la República, compañero Hugo Chávez, que de una vez por todas pongan freno a estas agresiones, y procedan al pago de las bienhechurías sin la presencia de terceros (parceleros y ganaderos), pues no se puede permitir a la “monarquía” de Machiques que siga dictando la ley en su feudo: nada más y nada menos, toda la Sierra de Perija.

    ¡Tierra pal indio y autodemarcación!¡Ya!)

    QUE SIMPLON AMIGO JAUREGA* PARECIERA QUE SE LEVANTARA LUEGO DE OIR LOS TIROS DE LA SIERRA, SU COMPAÑERO HUGO CHAVEZ TIENE EN EL PODER 14 AÑOS, POR LO MENOS MINTIENDOLE A UD* Y A LOS YUKPA CON ESO DE PAGAR BIENECHURIAS, ESO ES OTRA PANTALLA QUE A DURADO EN LA CONCIENCIA DE MUCHOS INDIGENISTAS PERO NO EN LA DE LOS QUE SUFREN Y ENFRENTAN CANSADOS YA DE LAS MENTIRAS DE SU COMPAÑERO HUGO CHAVEZ, DEBERIA UD SABER QUE SU AMIGO HUGO CHAVEZ LA UNICA SOLUCION QUE BUSCA ES LIMPIESA TOTAL DE ESE TERRITORIO, FUERA LOS INDIOS, FUERA LOS ANIMALES, FUERA LAS PLANTAS, FUERA LOS RIOS, TODO, TODO LO QUE ESTORBE A SUS PLANES DE ENTREGA DE SOBERANIA A CONSORCIOS INTERNACIONALES PARA LA EXPLOTACION DE ESAS TIERRAS.

    (Ni el Ministerio de los Pueblos Indígenas, Defensoría, Fiscalía, Asamblea Nacional, ni ninguna institución, ha salido al paso a las acciones y declaraciones de los ganaderos latifundistas y sus sicarios,)

    COÑO HERMANO, NO ES EL MINISTRO, NO ES EL MILITAR, NI NINGUNA INSTITUCION, NOJODA, ES CHAVEZ, SI ALGUN PERSONAJE DE ESTOS QUE UD LE EXIGE SOLUCION SE ATREVIERA A ESTAR EN CONTRA DE LOS PLANES DE ENTREGA DE SOBERANIA, LO MATAN, LO PONEN PRESO,MINIMO LO BOTAN POR TRAIDOR,ME DIRAN ODIADOR DE CHAVEZ, PERO HASTA CUANDO ACEPTAR QUE SE DENUNCIE POR DENUNCIAR Y TRAS ESO GUARDAR Y/O ESCONDER EL VERDADERO RESPONSABLE DE TODO ESTO.

    Gonzalo:
    *Cuando digo Jaurega ö UD, es con Juancho, Quintero, Lusbi, y cualquier otro que no hable claro, oh no se me habia olvidado alguien, Roland Denis, ejemplo de ……

    Altamirano
    18 octubre, 2012 at 4:35 AM
    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.