Zenaida, hija de sabino Romero, herida por el Ejército

Categoría: ¡Ahí están, esos son!,foto plana |

Zenaida Romero

La Guarura

Los yukpas del Yaza en horas de la mañana iniciaron una toma de recuperación del Predio conocido cómo “Medellín”, propiedad del terrateniente Vargas ubicado dentro de la pica de autodemarcación de tierras que los yukpas han planteado de acuerdo a la ley. los hechos de violencia se sucedieron rápidamente con el antecedente de cinco asesinatos de dirigentes y habitantes de esas comunidades y amenazas de muerte a los familiares sobrevivientes.

Cómo resultado de un día de violencia Zenaida Romero, hija del conocido dirigente y cacique de Shaktapa, está herida en la espalda, las heridas se las causó el ejercito al dispararle desde lejos, a modo de francotirador, en una acción inexplicable luego de que los yukpa lograron defenderse con cierto éxito de un ataque armado de matones enviados por los ganaderos. Zenaida y los otros heridos, entre los que se encuentra otra mujer, aún no reciben atención médica apropiada, están trasladados por su propia gente al ambulatorio del Tokuko.

Por la manera en que narran algunos compañeros testigos tememos que las armas usadas sean de alta precisión y de alto poder, prohibidas en disturbios, lo cual haría mayor la gravedad de las heridas. Los yukpas aseguran que las acciones militares estuvieron a cargo de un suboficial apellido Chirinos que abiertamente favoreció a los sicarios ganaderos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.