Los dos discursos del gobierno venezolano frente al pueblo yukpa

Categoría: foto plana |

Por. Gladys E. Guevara

En la Sierra de Perijá, matar o herir a un indígena, no se paga. Es una impunidad refrendada por los órganos del Estado venezolano minados de funcionarios al servicio de grupos de poder económico y hacendados.

La situación llega a ser a tal punto oprobiosa, que decretando el mismo Presidente de la República, la expropiación de tierras y la restitución a sus dueños históricos y legítimos, como lo son los pueblos originarios que hacen vida en ese territorio, así como el pago de bienhechurías para evitar la agresión contra nuestros hermanos, ninguna de estas acciones se cumple; y por el contrario, vemos morir a nuestros compañeros bajo las balas de sicarios, y probablemente de la misma Guardia Nacional Bolivariana.

Ningún caso de los muertos y heridos del pueblo yukpa ha sido resuelto. Ningún representante del Gobierno Nacional se pronuncia al respecto. Para los pueblos originarios de la Sierra de Perijá no hay experticias policiales, ni ministerio público, defensoría del pueblo, y mucho menos ministra para los Pueblos Indígenas.

Una fiscal del Ministerio Público ordena desde hace seis meses una medida de protección hacia la madre de Alexander Fernández, asesinado recientemente con dos disparos en sus ojos, y la guardia nacional del Municipio Machiques ignora la orden. Por el contrario dedica sus esfuerzos a dar protección a los terratenientes de Machiques.

La ministra malinche que nombra el Presidente de la República, emplea su fatídica gestión para proponer proyectos turísticos que pretenden devolver a los yukpa a las tierras altas, y en medios locales de comunicación criminaliza al cacique Sabino Romero y a todo aquel que se una en sus esfuerzos por el rescate de sus tierras ancestrales. Paga a otros indígenas para hacer movilizaciones en contra del hermano en lucha. Desune a la comunidad yukpa con mentiras y prebendas.

El Presidente de la República, por su parte, ciego y sordo al clamor de todos los que conocen a fondo el problema de la tierra en la Sierra de Perijá, premia hoy el pésimo desempeño de su ministra de marras, su deslealtad con los pueblos originarios, postulándola como candidata a gobernadora del estado Amazonas.

¿Podemos esperar acciones distintas de la nueva ministra para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez? ¿Se trata de la negligencia de unos ministros (en la que incluimos la del ex ministro y actual candidato a la gobernación de Aragua, Tarek El Assami, en la investigación de los crímenes cometidos contra los yukpas) y de unos funcionarios públicos venales y traidores del proyecto revolucionario, o una línea de acción del gobierno venezolano, que por un lado reconoce mediáticamente los derechos de los pueblos originarios, y por otro permite que los exterminen? ¿Qué relación guardan estos hechos con las pretensiones de convertimos en Potencia Energética anunciada en el Plan de Gestión 2013- 2019? ¿Podemos seguir en actitud pasiva y de espera de clemencia frente a la masacre de nuestros hermanos?

Hoy vuelven a llegarnos noticias sobre los yukpa. En su lucha por la restitución de tierras han tomado la hacienda Medellín y grupos armados les disparan en este instante. Ya se habla de heridos.

El llamado es a la movilización de todos los colectivos sociales con consciencia histórica. No existe coyuntura política que silencie nuestros principios y que abandone a su suerte a nuestros hermanos. Mirémonos todos, campesinos, obreros en la lucha del hermano indígena.

¡A la calle, pues, movilizados todos en defensa de la vida plena de nuestros pueblos y sus culturas, y en rechazo a un poder constituido convertido en autoridad de unos privilegiados y no en poder de los colectivos!

Una respuesta a Los dos discursos del gobierno venezolano frente al pueblo yukpa

  1. Recomendamos ver video http://www.youtube.com/watch?v=qVDf3RDCnTo
    Maldicion de Malichen, es una gran realidad.

    Gobierno Quinta Republica – Transnacionales Empresas Mixtas.
    Carbón para el Extranjero, les conviene que las tierras estén solas, sin aborígenes.

    ¿Quien es el traidor a la Patria? ¿Quien salta la talanquera? ¿Quien pisotea la constitucion? ¿Quién tiene un discurso convencedor, y una acción decepcionante?.

    Ya basta que jueguen de la buena fe y voluntad del Pueblo, es hora de Luchar, el Pueblo siempre ha estad solo.

    cccabimas2008
    17 octubre, 2012 at 12:32 AM
    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.