Pronunciamiento de la Universidad indígena de Venezuela (UIV) sobre caso Yanomami

Categoría: Guarureando |

Nosotros los estudiantes indígenas, coordinadores, profesores y demás miembros de la Universidad Indígena de Venezuela (UIV), pertenecientes a los 8 pueblos: Ye’kwana, Pemón, Warao, Huottöjä, Jivi, Pumé, Kuiva y E’ñepa, queremos manifestar nuestra indignación y profundo rechazo ante la MASACRE DE INDÍGENAS YANOMAMI, la cual ha dejado un saldo de numerosos muertos entre las familias de esta nación indígena hermana, hecho ocurrido en el Alto Orínoco durante el mes de julio del presente año. Igualmente, expresamos nuestros sentimientos de profundo dolor y preocupación ante las constantes amenazas y violaciones de los Derechos Humanos de nuestros pueblos originarios de este continente.

Ante este hecho, manifestamos lo siguiente:

1.- Le hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que tome cartas en el asunto, se aboque a realizar las investigaciones pertinentes y proteja a nuestros pueblos del Sur, defensores de la selva.

2- Llamamos la atención sobre la lamentable y extraña pasividad del Gobierno Estadal del Estado Amazonas a cargo de Liborio Guarulla,frente a las reiteradas denuncias por parte de organizaciones indígenas que han alertado sobre los peligros que representa la presencia de grupos ilegales de diverso tipo.

3.- Muy especialmente, hacemos un llamado de atención urgente al Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas (MINPPPI), para que intervenga ante lo ocurrido. Ya basta de tanto silencio por parte de una institución puesta por el Gobierno para defender la vida de los indios;su ineficacia en materia de demarcación y defensa de los intereses más autenticos de las comunidades, traiciona los objetivos constitucionales de crear un estado pluriétnico y multicultural.

4.- Hacemos un llamado también al Ministerio del Poder Popular para Interior y Justicia, para que asegure eficientemente la protección de nuestros hermanos indígenas y garantice para este caso la aplicación de la justicia.

Queremos expresar, finalmente, que los miembros de la Universidad Indígena de Venezuela, Caño Tauca, Edo. Bolívar, confiamos plenamente en el Gobierno Revolucionario y Bolivariano del Presidente Hugo Chávez, a quien siempre hemos apoyado desde una posición crítica a favor de los pueblos indígenas.

 Caño Tauca 30-08-2012

2 respuestas a Pronunciamiento de la Universidad indígena de Venezuela (UIV) sobre caso Yanomami

  1. Eso es lo malo de opinar o de soltar sentencias sin antes estudiar y esperar los resultados de las diversas investigaciones. Tanto el presidente como el ministro han dicho que no hay pruebas algunas para verificar tal acontecimiento.

    Miguel Malero
    5 septiembre, 2012 at 5:28 PM
    Responder

    • desde que hacemos comunicación militante en la forntera venezolana, aprendimos a lanazar los alertas a tiempo, aún con impresiciones y desaciertos, tal determinación es ley en nuestra praxis, tal vez le parezca demasiado ofensiva a muchos compañeros y compañeras, pero la experiencia demuestra que hemos salvado vidas y hemos hecho peso y ruido para evitar mayores abusos, violaciones y desafueros.

      No compañero, no hay nada de malo en que las organizaciones indígenas se pronunciaran ante el alerta, poruqe existen precedentes de matanzas resientes de yanomamis por parte de mineros ilegales que actuan con alarmante impunidad en Amazonas y en otros estados, porque la comunidad en cuestión está indefensa y cercada por mineros ilegales que hacen campamento a menos de cinco kilometros sin que nadie aún haga nada. Porque en toda la frontera los cuerpos de seguridad han reiterado su inconsecuencia con los derechos humanos y su estructural compromiso con las mafias criminales.

      Tampoco hay nada de malo en esperar una confirmación distinta a la de los ministros que hicieron vocería, ya que el presidente de costumbre guarda silencio en estos temas. ni Tareck ni Nicia estan moralemente aptos para opinar sobre el tama de derechos indígenas, en los últimos años sin rectificación alguna, han mentido sobre las luchas y los luchadores indígenas y aún más, han contribuido a la criminalización de las luchasd y de los luchadores haciendo causa comun con los factores reacionarios, ganaderos, transnacionales mineras y mafias paramilitares en la frontera. Mucho queda por rectificar, no somos por estar alerta y ser testarudos e incredulos el no confiar sino en las propias organizaciones en lucha, ni mentirosos ni incautos, son los ministros en cuestión los que tienen esa mácula categórica. El presidente los tiene como su voz, hace años evidentemente decidió no nombrar ni darle lugar a los luchadores indígenas y revolucionarios que actuamos en la frontera.

      juan carlos la rosa
      8 septiembre, 2012 at 11:02 PM
      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.