Prisioneros palestinos en Israel detienen huelga de hambre

Categoría: foto plana |

Tel Aviv, 14 may (PL) Prisioneros palestinos pusieron fin hoy a casi un mes de huelga de hambre, una protesta que tuvo en jaque al sistema penitenciario de Israel y amenazó con desatar una tercera Intifada (insurrección), si algún reo fallecía.

La decisión fue anunciada por fuentes oficiales en la Franja de Gaza y del servicio de prisiones de Israel, luego que alrededor de dos mil reclusos que se negaban a ingerir alimentos desde el 17 de abril, aceptaron un acuerdo gestionado por Egipto.

Sami Abu Zuhri, portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), que controla Gaza, confirmó el entendimiento y apuntó que fue firmado por los propios prisioneros tras ver cumplidas sus demandas.

Los internos habían iniciado lo que llamaron batalla de estómagos vacíos para exigir el cese de las denominadas detenciones administrativas, mediante las cuales el Estado sionista mantiene actualmente recluidas a 308 personas sin cargos y de forma indefinida.

Además, reclamaran más visitas familiares y que se pusiera fin al confinamiento en celdas solitarias, así como otros beneficios.

Según la agencia de noticias palestinas MaÂ�an y el canal televisivo catarí Al Jazeera, dos de los prisioneros decidieron mantener la huelga de hambre hasta conseguir su excarcelación, pues nada indica que vaya a cambiar el régimen de detención administrativa.

Un funcionario egipcio que participó en las negociaciones señaló que en el acuerdo de este lunes Tel Aviv se comprometió a sacar del confinamiento en solitaria a 19 presos, y revocó una prohibición de visitas a reos por parte de familiares residentes en la bloqueada Gaza.

Asimismo, el gobierno israelí accedió a mejorar otras condiciones de detención y liberar a los detenidos en régimen administrativo tan pronto completen sus condenas, a menos que sean llevados a juicio.

Más de dos mil palestinos, un tercio de los cuatro mil 800 que están tras las rejas en Israel, decidieron iniciar el ayuno el mes pasado, uniéndose a un reducido grupo que ya lleva hasta 77 días sin comer y bebiendo poco líquido.

Organizaciones políticas y movimientos de la resistencia en la Franja de Gaza y Cisjordania habían amenazado con iniciar una insurrección popular, conocida como Intifada, si alguno de los palestinos fallecía.

rmh/ucl

#DondeEstáAlcedoMora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.