Bolivia: La IX marcha por el TIPNIS está en Puerto Tijamuchí pese al mal tiempo

Categoría: Sin categoría |

 

Fuente: Red Erbol

La IX marcha indígena pasó el martes su jornada más dura, debido a múltiples dificultades que se presentaron en su recorrido, luego de vencer el caudaloso río Mamoré y llegar a Puerto Tijamuchí, en la provincia Moxos del departamento de Beni.

El movimiento en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) avanzó la víspera 14 kilómetros, entre delgadas líneas de tierra porque las lluvias dejaron aguas en la carretera, pero al final tuvieron que descalzarse los zapatos para caminar un buen trecho en pleno lodo.

Pero, un grupo de delfines azules que efectuaban piruetas en el río Mamoré fue el centro de atracción de los marchistas de las tierras altas y algunos los citadinos que acompañan la movilización. Los originarios del occidente que por primera vez vieron a los bufeos quedaron sorprendidos con la naturaleza.

En tanto, los marchistas ayer realizaron un pequeño acto de celebración por el “Dial del Trabajador” porque argumentaron que son obreros del área rural solo que no son asalariados. La marcha apareció el martes con menor cantidad de personas que partieron el pasado viernes desde Trinidad, según el reporte de radio Patujú de Erbol.

Para, este miércoles el movimiento indígena en defensa del TIPNIS tienen el objetivo de recorrer hasta la comunidad de Fátima, que se encuentra a la mitad del tramo entre la ciudad de Trinidad y el municipio de San Ignacio de Moxos.

En Cochabamba, el presidente de las Juntas Vecinales, Edgar Sandoval, anunció que una delegación de 10 personas desde la capital valluna partirán con destino a Beni para reforzar la marcha en defensa del parque nacional que se oponen a la construcción de la carretera por el corazón del TIPNIS.

Gustavo Sánchez, dirigente de los maestros urbanos de Cochabamba, también informó que al menos una decena de profesores irán hasta la localidad beniana de San Ignacio de Moxos para acompañar al movimiento indígena.

#DondeEstáAlcedoMora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.