La demarcación de las tierras Indígenas es materia de interés nacional, y por ende, del consejo de estado

Categoría: Guarureando |

LA DEMARCACIÓN DE LAS TIERRAS INDÍGENAS,

ESPECIALMENTE LA YUKPA,

ES MATERIA DE INTERÉS NACIONAL, Y POR ENDE,

DEL CONSEJO DE ESTADO

Por: César Gómez Terán  / Mariela Sánchez Urdaneta.

Recibimos con agrado especial la inclusión del profesor Luis Britto García como miembro principal en el Consejo de Estado porque consideramos que es uno de los venezolanos que ha utilizado su nivel intelectual y profesional en defensa de los intereses de la República, y por su constante denuncia ante los actos de violación de la soberanía que acechan la Nación.

Basta de impunidad. Hay otra cara de la “soberanía nacional” consagrada en la Constitución que se viene violando repetidamente: se trata de la demarcación de los territorios indígenas, con la que no están de acuerdo muchas etnias pero que, en el caso del pueblo Yukpa, es grave por lo inoperante, ilegal, ineficiente de la demarcación realizada por las autoridades indígenas del Ejecutivo, que incluye riesgo para la propia vida de las comunidades en lucha.

Informamos al Consejo de Estado, en nuestra condición de ciudadanos venezolanos preocupados por un asunto de interés nacional, que se está socavando el espíritu indígena y trasgrediendo el suelo patrio, asunto que el Presidente Chávez conoce por nuestra voz desde la multitudinaria marcha en la avenida Urdaneta, donde participamos, encabezados por el Cacique Sabino, los indígenas, los movimientos sociales y los militantes de la lucha por la tierra contra la explotación del carbón en el Guasare.

De este asunto el Presidente Chávez tiene información desde el lugar y la visión de las Instituciones del Ejecutivo, que no han dejado de ser instituciones dentro del Estado burgués-corporativo y fieles instrumentos de las viejas elites confederadas, en organismos como FEDECÁMARAS.

Informamos esto al Consejo de Estado para que estudien y reevalúen las políticas públicas de Demarcación de Tierras que se han implementado hasta hoy y cuyo resultado ha sido que los ganaderos locales pagan a francotiradores para asesinar a los indígenas, que los militares asedian a las familias indígenas con normativas arbitrarias, que los funcionarios del Ejecutivo ponen en contra a las propias etnias vecinas y se pliegan ante las diferentes trasnacionales extractivas, sustentando entre otros, los intereses anti soberanos del Plan IIIRSA.

Informamos esto al Consejo de Estado para que investigue a fondo la situación de oprobio y humillación colonialista que vive el Pueblo Yukpa en la Sierra de Perijá para que el Presidente Chávez tenga otra vía de conocimiento de los hechos. Y solicitamos al Consejo de Estado que abogue por la posición justa que adoptaron el Cacique Sabino Romero, su familia y también los Caciques que asistieron al llamado de ¡LA GUARURA!, encuentros realizados en Chaktapa el 29 de abril y el 5 de mayo en Toromo con la Comisión de Diputados del Parlamento Indígena.

Informamos esto al Consejo de Estado para que se reúna en “Sesión Especial Trascendental” y pueda ofrecer su opinión al Presidente de la República contra los ataques despiadados que el Estado burgués eurocéntrico propina a nuestros hermanos aborígenes diariamente.

Al propio Consejo de Estado, con respeto y compromiso revolucionario, le instamos a que tome cartas en este asunto de interés nacional que ha sido, es y será siempre bandera de lucha de los pueblos en resistencia, de los derechos de los pueblos indígenas de Nuestramérica, para solucionar este importante descontento de esta Revolución Indigenista y Bolivariana.

Estamos a tiempo de evitar un genocidio contra la población originaria de Nuestramérica, en el presente ejecutado por los intereses trasnacionales mineros, por los hacendados y parceleros, por los militares enviados a la Sierra de Perijá y por las propias autoridades indígenas del Ejecutivo, avalados todos ellos por el poder mediático regional y nacional, a fin de criminalizar –y hasta asesinar- a otros verdaderos defensores de la soberanía nacional, los pueblos indígenas.

 

¡VIVA GUACAIPURO! ¡SABINO MARCA EL CAMINO!

¡LARGA VIDA, PRESIDENTE CHÁVEZ! 

#DondeEstáAlcedoMora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.