Gigantesco Gorgo y Cansando 1 De Mayo

Categoría: Guarureando,Luchas |

Una marcha gigantezca recorrió Caracas, posiblemente la marcha chavista mas grande jamás realizada. Aunque mas que una marcha era un inmenso desfile de cuerpos vestidos de franelas rojas que celebraban algo que todavía nadie conocía con precisión: la nueva Ley del Trabajo. Lo que los adecos y copeyanos le quitaron a los trabajadores, sus prestaciones, ahora se le regresan. Los horarios de trabajo bajan a 40 horas semanales, las mujeres tendrán cerca de seis meses de posnatal, se reconoce el trabajo de calle. El Capital paga más, el trabajador por su condición de explotado recibe en contrapartida algo más que antes. Un victoria específica de la clase trabajadora dentro del mismo régimen de explotación.

En todo caso el desfile de ayer no era para reclamar nada era para aclamar al presidente que devuelve y suma derechos a los trabajadores de manera paternal. Por ello son muy pocas las consignas de lucha que se oían, menos aún si ratificaban alguna protesta. No habían papeles ni volantes, ni pintas en las paredes, ni actitudes de lucha sino de recocijo y una repetida vociferancia alrededor del prometido triunfo el 7 de Octubre sobre el candidato de la masa sifrina y burguesa que rodea a Capriles. Además una evidente ausencia de trabajadores y sindicatos provenientes de empresas privadas importantes, con lo cual se verifica el caracacter corporativo y burocrático que de manera cada vez mas evidente sostiene la dirección política del universo chavista que además controló de manera casi grosera esta marcha. Fue en todo caso una inmensa y lograda movilización de campaña que prueba la amplia superioridad del chavismo administrado sobre cualquier oposición.

Pero esto no es todo lo que sucede en esta marcha. Para Otra Política lo importante no es el juego  numérico de las masas complacientes, son los laberintos escondidos desde los cuales, en una marcha como esta, se esconden las verdaderas encrucijadas en que se encuentra atrapado un proceso y retratadas sus correlaciones de fuerzas. Dos ejemplos concretos: el primero conversado con los compañeros de INVEPAL (fábrica de papel) estado presentes unos cincuenta trabajadores provenientes de Moron. Para recordar esta es la primera fábrica tomada por los trabajadores en los tiempos del chavismo y que abre una nueva situación en el país protagonizada directamente por la clase obrera, estando de por medio la confrontación entre burocracia y control obrero. Desde entonces allí se da una controversia a la cual nadie ha sabido responder. Los compañeros mientras caminabamos nos manifestaban su impotencia primero frente a la desidia de los trabajadores que dentro de un universo cerrado como es el caso de esta fábrica y su situación de simples asalariados que a la final poco les importa las medidas de control de los trabajadores y mucho sus reivindicaciones, Existe efectivamente un Consejo de Gestión u organo de autogestión de los trabajadores pero este no termina de sublevarse contra una burocracia gerencial que lo acepta mientras no chille. Esta especie de doble poder consentido no sirve y a la final va desgastando una situación interna que no encuentra salida mientras la empresa como tal sigue siendo la misma papelera que en este caso le vende papel al Estado como seguro comprador. Un vieja cooperativa de una parte de los mismos trabajadores apenas tiene el 17% del mercadeo, el resto lo controla en su totalidad la gerencia presidida por un militar.

En otras palabras en esta marcha estaban muchos ejemplos de “empresas publicas” o supuestamente socializadas pero en realidad cansadas y para los cual no hay salidas a la vista que no sea su supervivencia por potes de inversión externa del Estado, es decir, muchas de ellas se mantienen por subsidios de Estado que a mediano plazo las hará quebrar o convertirlas en un absurdo económico. Esa movilización podemos decir entonces era una movilización que escondía el atrapamiento de una parte muy combativa de la clase obrera chavista que no encuentra camino para safarse de una burocracia corporativa venida de ministerios o PDVSA que a la final controla por entero lo esencial de los procesos productivos y no tiene como tal ninguna alternativa distinta que no sea un capitalismo de estado sin creatividad alguna y ampliamente corrompido. Dejamos con los compañeros un debate abierto, una “carta de lucha posible”, frente a estas situaciones que supone al menos dos cosas: una estrategia de sublevación de estas bases militantes obreras frente a estos mandos corporativos y estáticos y por otro lado la urgente necesidad de que la tierra y la fábrica tomada, campesinos, indígenas y obreros, puedan lograr un lugar común para salir de sus encierros y se pueda en algún momento socializar y entrelazar lo que ya producimos desde una práctica que al menos se desea liberadora. En otras palabras que podamos ir construyendo Otra Economía real. Lo demás es un fastidioso calamar de tecnócratas y camisas rojas con fotos de ChE GUEVARA que se ganan 25 Mil BS mensuales mientras un obrero u obrera ni duplica el sueldo mínimo, para que todo siga igualito…cortesía socialista!.

El otro punto es mucho mas gordo, cansón y repugnante. La marcha termina frente a una tarima donde esta presente el alto gobierno, recibiendo de los trabajadores las felicitaciones por su clandestino trabajo que concluyó en la entrega y firma de una nueva ley del trabajo. Hablan entre otros Nicolas Maduro y Elias Jaua. Bien , la vieja izquiera radical ahora convertida en gobierno cumple en principio con sus obligaciones básicas: regresar algunos derechos básicos a los trabajadores. ¿Pero quién cierra?…Will Rangel, presidente de la federación de petroleros y de la Central Socialista de Trabajadores. ¿Quién es ademas de hombre pesado y comido, terrible orador?…Antiguo ascesor y segundo al mando del sindicalismo petrolero adeco, curruña de Carlos Ortega, personaje a quien dejó botado cuando se dió cuenta que la cagaron con el paro petrolero del 2002. Este representante del “proletariado revolucionario”, odiante de los empresarios como el mismo lo grita en su discurso aunque multimillonario obviamente, es algo así como un auténtico adeco pidiendo perdón por la cagada puesta y luego dando sus servicios a los nuevos jefes, entre otros las sapiensas del propio bicho sindicalero a cambio de un relevante puesto entre la masa bolivariana. Que lo pida y lo haga no tiene nada de sorpresivo ni siquiera criticable, el colmo es que se lo den como en efecto le han dado nada menos de la presidencia de este fantasma de la CST. Este hombre cierra esta marcha. Considero que muy poca gente ni siquiera se dió cuenta de las cosas que se cuelan en circuntancias como esta…nosotros podemos decir una sola cosa. Gracias papá por devolverme las viejas normas de explotación del trabajo y otras mejorías y a su gordito corrupto, adeco y multimillonario se lo pueden meter por el culo, los razonamientos mas profundos háganlo usted lectores y compañeros que de verdad la vaina cansa.

Roland Denis

#DondeEstáAlcedoMora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.