FADESS: Nueva LOT restringe el derecho a huelga

Categoría: ¡Ahí están, esos son!,foto plana |

La clase.info

Si bien el derecho a huelga está consagrado en la nueva Ley Orgánica del Trabajo, las condiciones para realizarla fueron desmejoradas con respecto a la legislación anterior, afirmó Orlando Chirino, dirigente del Frente Autónomo de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato. El representante del Fadess indicó que la ley vigente eliminó el artículo 495 de la de 1997: “No se considera violatoria la presencia colectiva de trabajadores en las inmediaciones del lugar de trabajo una vez declarada la huelga”. A juicio de Chirino, esta omisión permite al Gobierno legalizar la práctica existente de desalojo de trabajadores en los alrededores de los centros de trabajo en conflicto como ha ocurrido con Agropatria, la industria petrolera y eléctrica, las empresas básicas de Guayana, hospitales y ministerios, entre otros.

La legislación incorpora en el artículo 488 dos sectores: el transporte (aéreo y terrestre) y los barcos. En el primer caso, la huelga sólo se podrá realizar en sitios distintos a los centros de operaciones, y en el segundo la embarcación estará fondeada y los huelguistas tendrán que abandonar el buque.

Según Chirino, ello implica que los trabajadores no podrán utilizar las unidades de transporte ni estar en los barcos para llevar a cabo la protesta ni realizar una paralización generalizada del sector.

Los requisitos para celebrar la huelga se mantienen iguales: introducción de un pliego de peticiones, establecimiento de los servicios mínimos en las actividades prioritarias para la comunidad como los servicios públicos y el plazo de 120 horas para emprender la huelga si las partes (empleadores y trabajadores) no llegan a un acuerdo.

La nueva ley introduce el arbitraje obligatorio en el artículo 492, en el que el ministro del Trabajo determinará el arbitraje si no se soluciona el conflicto en el sector público y privado, lo que da al Estado la discrecionalidad para intervenir según sus intereses.

Chirino recordó que la legislación de 1997 limitaba bastante este tipo de acción que realizan los trabajadores cuando se agotan todas las salidas conciliatorias en los conflictos laborales.

Consideró improcedente la creación del Consejo Superior para verificar la aplicación de la ley porque esa competencia le corresponde a los entes administrativos laborales: el Ministerio del Trabajo y los tribunales laborales en respuesta a las demandas de los representantes naturales (sindicatos) de los trabajadores.

Representantes del Fadess asistirán a la Conferencia de la OIT, que se celebrará en Ginebra, Suiza, en junio para introducir la queja contra la nueva LOT.

#DondeEstáAlcedoMora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.