¿El reportero francés fue llevado a Remolino de Caguán, el “Ojo del Huracán”?

Categoría: Sin categoría |

 

Por: Dick Emanuelsson

Según el ministro Juan Carlos Pinzón, citando fuentes de inteligencia, deja rotundamente afirmado que el reportero francés, Romeo Langlois, estaría viajando en canoa con rumbo a Remolino de Caguán. (“sugestivamente” sin que nadie detenga ese viaje…)

Las mismas fuentes señalaron que guerrilleros del frente 15 de las FARC-EP se llevaron al corresponsal.Sin embargo y hasta el momento los voceros civiles y uniformados del estado colombiano no han podido confirmar absolutamente nada y por cada hora que pasa de la desaparición del colega, aumentan también las especulaciones.

Como aporte para el conocimiento de la región y sobre todo, del Río Caguán y el municipio Remolino del Caguán, en un reportaje que realizamos en diciembre de 2004, cuando una delegación de alrededor de 20 periodistas, abogados y representantes de los organismos de derechos humanos, llegamos al lugar.

Nos agrupamos allí para escuchar los testimonios de 1500 campesinos que llegarían a la zona a denunciar los horrendos crímenes que los militares cometen, en absoluta violación de los derechos humanos.

In situ, fuimos testigos de la crueldad de los militares que comenzaron a hacernos la vida imposible aún sabiendo que no éramos actores del gravísimo problema que aqueja a los colombianos, sino simples observadores y gente de la información pública. Ello nos hizo pensar, si eran tan hostiles con nosotros, cómo habrían de pasarla los campesinos. En ese viaje fue que querían decomisar el material gráfico de la joven estudiante de periodismo, Diana Rojas, de 18 años.

DESDE HACE MÁS DE 12 AÑOS, Remolino de Caguán es el epicentro de los grandes operativos militares. En la zona hay fuerte influencia la guerrilla; pudimos notar eso mientras atravesábamos el río: a tres retenes fluviales militares se le enfrentaban otros tres guerrilleros.

Los miles de millones de dólares que Estados Unidos han destinado para la guerra contra la insurgencia, durante estos años, sólo trajo más destrucción, tragedias y miseria para los colombianos.

El reportero francés fue a participar en una guerra y en las acciones militares supuestamente antinarcóticas [en realidad anti-guerrilla] que dejaron, como consecuencia, la baja de 25 miembros del ejército, algunos muertos y otros heridos, así como la desaparición del reportero.

Es bueno recordar que justamente en esa región, durante el proceso de paz en San Vicente del Caguán, el líder de las FARC propuso al presidente Pastrana que en la Agenda de 12 puntos entre la guerrilla y el estado se incluyera el tema de una reforma agraria y la creación de un laboratorio de paz tendiente a la erradicación de cultivos de hoja de coca, sustituyéndola por otros cultivos, despenalizando a los campesinos de esa actividad.

La respuesta del estado, las fuerzas militares y el propio Pastrana, fue tajante: rompieron el proceso de paz e intensificaron la guerra. Evidentemente veían afectados sus propios negocios. Decenas de miles de colombianos fueron los nuevos muertos.

La historia no se detuvo allí, siguió su curso, así es como en el día de hoy Colombia ostenta el mayor número de perseguidos, torturados, prisioneros políticos, desplazados, de toda América Latina.

#DondeEstáAlcedoMora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.