Conaie insiste en amnistía para líderes procesados

Categoría: Sin categoría |

El presidente de la Conaie, Humberto Cholango, anunció que la próxima semana acudirá junto a otros directivos del organismo hacia la Asamblea Nacional para exigir que se conceda la amnistía para todos los líderes indígenas contra quienes se han iniciado procesos judiciales en el actual Régimen.

“Nosotros ya hicimos un pedido a la Asamblea Nacional, pero aún no hay respuesta”, justificó. Agregó que la mayoría de los casos están en las provincias del sur del país (Azuay, Zamora y Morona Santiago), precisamente donde se desarrollan los proyectos mineros. Según él, la mayor cantidad se encuentran en la Fiscalía, en etapa de investigación.

Comparación

El Presidente opinó que la situación que viven en la actualidad se parece a la de la época del expresidente León Febres Cordero. “Yo era niño en ese tiempo, pero vi cómo fueron perseguidos mis padres y mis amigos”, dijo.

Lourdes Tibán, asambleísta de Pachakutik, por su parte, dijo que acusar a líderes sociales de sabotaje y terrorismo es una forma de amedrentarlos, para que no protesten. “La mejor y la más rápida de callar a la gente es iniciando juicios por terrorismo y sabotaje, sin importar y analizar por qué luchan”, expresó.

Tibán consideró que el tema de la amnistía dependerá de “la voluntad política de la Asamblea. El problema es que el Gobierno tiene controlada la Asamblea”.

Caso emblemático

Pepe Acacho, líder indígena de la nacionalidad Shuar, está dentro de la lista de procesados, acusado del supuesto delito de sabotaje y terrorismo.

“Lo que hacemos es reclamar un justo derecho en apego a la Constitución”, dijo. El proceso contra el líder indígena empezó el 30 de septiembre de 2009, tras la muerte del profesor Bosco Wisuma.

Una vez que concluya el proceso en el país, el líder indígena aseguró que no descarta presentar una demanda ante los organismos internacionales.

Porcesados indígenas:

Pepe Acacho
Delfín Tenesaca
Marlon Santin
Pedro Mashiant
Fidel Karinas
Andrés Visum
Santiago Guachata

#DondeEstáAlcedoMora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.