La celada de la policía y la Guardia Nacional a activistas sociales en Barquisimeto

Categoría: Sin categoría |

 

El Frío, La Guarura, Aporrea tvi.

El día viernes 16 de marzo, varios colectivos se movilizaron hasta la Plaza de La Justicia, frente al Palacio de Justicia, en el Centro de la Ciudad de Barquisimeto, Estado Lara, para protestar por los hechos acaecidos la noche del 13 de marzo.

Las comunidades: Sin Fronteras, El Cercado, Barrio Unión, San José (Frente Clasista Argimiro Gabaldón) El Manzano, Pío Tamayo, Ocupaciones del Frente Revolucionario de Inquilinos y Ocupantes (El Frío), Ocupaciones de Urimare, Ocupaciones de Cordelería (enfrentándose a orden de desalojo para construir un centro comercial) , Comuna Autónoma Camilo Cienfuegos, Consejos Comunales Luisa Cáceres de Arismendi, Casco Histórico del Centro Francisco de Miranda, Japón I y Japón II y Santa Emma y los colectivos estudiantiles de la UPEL, UCV, UNESR y El Tecnológico de Barquisimeto.

Todos estos colectivos se declaran solidarios con los detenidos y torturados por la GNB, a partir de los violentos desalojos que se efectuaron en el Cono de Seguridad del Aeropuerto, en el que los ocupantes y dirigentes ya habían llegado a un acuerdo de reubicación, trabajado en la mesa de diálogo con el CORE 4, pero que fue violado al actuar la GNB de forma violenta para con los ocupantes.

A partir de estos acontecimientos, los desalojados pidieron el apoyo de activistas del Frente Revolucionario de Inquilinos y Ocupantes (FRIO) quienes los acompañaron a ejercer un derecho de palabra, por invitación del concejal, Gabriel Guerrero, en la sala de Sesiones de La Alcaldía de Iribarren. Este derecho de palabra les fue negado, luego de cumplir con el orden del día, que consistió en la aprobación de viáticos para los ediles, quienes optaron por retirarse. Mediante maniobras burocráticas obviaron la invitación del concejal Guerrero y la exigencia del pueblo a ser oído.

En el recinto, quedaron atrapados los asistentes, sin posibilidad de escapar fueron sorprendidos por la policía y guardias nacionales quienes, causaron destrozos en el mobiliario por su forma violenta de proceder, lo que quedó claramente evidenciado en el vídeo que a continuación les presentamos. Además atropellaron a niños y mujeres indefensas.

Se privó de libertad a doce de los activistas presentes, dentro de los cuales se encuentran cuatro menores de edad.

Fueron sometidos a maltratos y torturas, se les negó el alimento y hasta el agua por más de cuatro días, amarrandos a columnas, obligándolos a permanecer en posición vertical por muchas horas y privándolos del sueño.

Se hace necesaria una inmediata investigación que esclarezca los hechos y señale a los responsables de estos abusos de poder que no están cónsonos con el proceso revolucionario.

5 respuestas a La celada de la policía y la Guardia Nacional a activistas sociales en Barquisimeto

  1. Es lamentable el mal momento que están viviendo los compañeros, quisiera publicar algunos articulos en la pagina de ustedes si me lo permiten (no se a cual correo enviar mis escritos), soy del colectivo de la Escuela Social Rodrigueana Latinoamericana y del Caribe en el Edo. Aragua

    Si les intereza, aqui les dejo un links para que lean algo que escribí en relación con lo que sucedio con el colectivo la Piedrita…ítulo
    El articulo lleva por titulo: En Defensa de los Colectivos y Movimientos Sociales.
    he aqui a continuación el links:
    http://prensabyayalana.blogspot.com/2012/03/en-defensa-de-los-colectivos-y.html

    Publicaré esta noticia en la prensa abyayalana en solidaridad con los compañeros

    Alejo Siso
    18 marzo, 2012 at 7:34 PM
    Responder

  2. Pingback: A los sifrimos con pétalos de rosas. Al pueblo, patadas, coñazos, torturas y prisión | LaGuarura.net

  3. Un abrazo solidario, insurgente y revolucionario a los y las camaradas del FRIO. Ante el atropello de la canalla; movilización y acción popular. Fuerza y Potencia camaradas. Fuerza: Organización Popular. Potencia: Formación ideológica de nuestros cuadros militantes. la pelea es peleando, sólo de está forma aceleraremos el proceso de transición de esta República Corporativa Burguesa y Militar hacía la República Autogobernante. Todo el poder para el Pueblo Soberano; sólo así habremos triunfado en nuestra lucha revolucionaria que tiene como meta “la otra Patria”, “el otro mundo posible”.
    “nos tienen miedo porque no tenemos miedo, nos tienen miedo porque no tenemos miedo” (Canción Revolucionaria)

    Juan Jarusauskas
    22 marzo, 2012 at 8:12 AM
    Responder

  4. Bueno amigos, esta situación tiene una doble lectura. primero es claro que debemos denunciar toda forma de represión y atropello por parte del Estado y sus cuerpos de violencia y crimen. El problema que se nos presenta es que estas personas fueron y han sido por varios años la punta de lanza del PSUV y del gobierno Chavista en el estado Lara para fomentar invasiones y expropiaciones CONTRA PEQUEñOS Y MEDIANOS PROPIETARIO,O SEA CONTRA PENDEJOS, PERO NUNCA SE LANZARON A EXPROPIAR TERRENOS DEL ESTADO O DE MILITARES QUE HAY BASTANTES.

    Por mucho tiempo han gozado del total apoyo del gobierno de Chavez y ser “guerrillero y violento” cuando se goza del apoyo del Estado, suena como contradictorio, ademas de que es muy fácil. NUNCA VOY PRESO.
    Que esta pasando hoy?
    Sencillamente el gobierno se termino de quitar su mascara y sencillamente su rostro militar, represivo, de derecha lo enseña a los cuatro vientos y contra quien va a arremeter, en primer lugar contra los trabajadores y en segundo lugar contra estos grupos paramilitares y seudo violentos, tipo la Piedrita, el FRIO. Lina Ron, etc. Que ayer le sirvieron como instrumentos de violencia y represión contra otros sectores laborales y populares, pero que hoy son totalmente innecesarios.
    Ya el gobierno tiene no solo a las policías y Guardia nacional, la ley antiterrorista, y sobre todo bandas paramilitares y parapoliciales integradas por delincuentes y funcionarios activos que están haciendo el trabajo sucio, precisamente contra estos grupos.
    Lo de la Piedrita fueron policías y delincuentes los causantes de los asesinatos, sobre todo que las conchas de los asesinos eran calibre 7,62, o sea de AK-47 el arma oficial del gobierno, pero claro la Piedrita ni por el carajo fue a Venezolana de Televisión, a vive tv o un canal del estado, se fue a Globovision a denunciar a la ultra derecha????? porque no pueden denunciar al gobierno y claro esta cobijándose en la defensa del Comandante. Y sobre todo prestándose para el jueguitos del gobierno de encubrir sus posiciones abiertamente de derechas acusando a la derecha.

    Es difícil ponerse al lado de unos grupos que defienden un gobierno y a un caudillo que nada tiene de revolucionario, ni de socialista ni de algo parecido y que ha demostrado hasta la saciedad que no es mas que una vulgar dictadura de un personaje convenientemente adornada con la careta democrática y elecciones todos los años para llevar ladrones y verdugos a las instancias del Estado.

    En definitiva amigos, creeré en estos personajes cuando realmente rompan y denuncien a este bonapartismo y aclaren porque le sirvieron tan febrilmente a Reyes Reyes y al PSUV de Lara donde no hay en su dirección NI UN SOLO PERSONAJE CON ALGO QUE HUELA A REVOLUCIÓN Y SOCIALISMO, TODOS NO SON MAS QUE UNA MANGA DE LADRONES, ASESINOS Y CORRUPTOS DISFRAZADOS DE “REVOLUCIONARIOS”, INCLUYENDO A GENERALES DE LA GUARDIA NACIONAL Y POLICÍAS ASESINOS QUE SE AUTO PROCLAMAN “REVOLUCIONARIOS SOCIALISTAS DE IZQUIERDA” MILITANTES DE ESE PARTIDO EN EL ESTADO .

    Creo que este es un problema y choques dentro del chavismo, donde se están pasando facturas, PERO TODOS LO QUE HACEN Y DICEN ESTOS SECTORES HOY EN PUGNAS, ES EN DEFENSA DE CHAVEZ Y DE ESTE POPULISMO MILITAR, GOBIRNO DONDE LA BURGUESIA EN ESPECIAL EL CAPITAL EXTRANJERO EJERCE LA DICTADURA COMO NUNCA LA HABÍA EJERCIDO EN EL PASADO.

    Hay que andar con pie de plomo en este periodo donde ante el futuro incierto de la salud de Chavez y ante la ofensiva de la derecha a nivel mundial, de la cual Chavez forma parte, es muy posibles que ante el hundimiento del barco o ante la necesidad de reprimir a la población, muchos empiecen a abandonar el barco y a volverse mas radicales. Imagínate si se les muere Chavez, quien crees tu que asumirá el control: el Sr Diosdado y hay alguien mas reaccionario y ladrón dentro del gobierno que este personaje?.

    La perspectivas del chavismo en su dirección no son fáciles tienen que volverse mas derechistas y reaccionarios que Capriles Radosky, para ganarse la voluntad de los amos y recoger simpatía entre la clase media que ha sido la principal vapuleada por la acción de estos sectores Y QUE VIOLENTOS.
    En resumida recomiendo mantenerse con los ojos abiertos, por que en estos conflicto no esta en juego ni los intereses de los trabajadores y mucho menos, de los sectores populares.
    Para que vean la vaina 23 policías asesinos en el estado Lara, sentenciados por los tribunales por homicidio calificado, agravado, simulación de hecho punible y uso indebido de arma de fuego, luego de hasta 8 años de juicio, no han podido ser trasladados a la cárcel de Uribana, por que precisamente el PSUV y el gobierno nacional se oponen y estos poli-asesinos, algunos de ellos hasta con diez homicidios, siguen cómodamente presos en la comandancia de la policía, salen a sus casas y ahora son los PRANES de la comandancia hasta el punto de que hace 15 días encapuchados, armados de bates y tubos y con el apoyo de los policías de la comandancia le dieron una bestial paliza a los otros presos y lesionaron a 25 de ellos. En cambio a los pendejos del FRIO ya los van a mandar para Uribana. Que mas pruebas quieren de los interese de clase de este gobierno. Mosca y saludos

    LORENZO
    19 abril, 2012 at 12:01 AM
    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.