Argentina: Culminó la marcha de poetas y artistas contra la megaminería en la Patagonia

Categoría: Sin categoría |

Los poetas y artistas que se oponen a la megaminería llegaron a Esquel ayer y dieron por concluida una caminata que se extendió por una semana. La consigna de la marcha fue la defensa de la Ley 5.001, que restringe los proyectos mineros a cielo abierto con la utilización de cianuro en Chubut.

Acompañados de pancartas y material informativo sobre esta polémica actividad extractiva, recorrieron 400 kilómetros y atravesaron la meseta central provincial. Es justamente en aquel lugar donde se concentran las miradas de quienes están a favor de la minería, puesto que hay posibilidades de que en aquél subsuelo se encuentren enormes yacimientos de plata, plomo y uranio.

Pasadas las 17, el numeroso grupo de artistas y organizaciones ambientalistas y de pueblos originarios llegó a Esquel, la localidad donde surgió la negativa a los proyectos mineros y todos los 4 de cada mes realizan una marcha en el centro de esa ciudad para renovar su rechazo a las empresas que pretenden explotar los recursos metalíferos.

SUMANDO VOLUNTADES

En cada pueblo donde llegaba la caravana, se sumaban más poetas, escritores, artistas, estudiantes, militantes y aquellos que coinciden con la propuesta de que debe mantenerse la ley que prohíbe la megaminería a cielo abierto y con utilización de cianuro y otros químicos.

“Estamos cansados, porque una es más bien sedentaria. Nos llenamos de ampollas, pero valió la pena”, relató una de las artistas que marchó, en contacto con FM Kalewche, la radio comunitaria esquelense que transmitió en vivo la llegada de la movilización que cumplió siete días.

A través de las redes sociales como Facebook de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina se hizo un pedido para reunir alimentos y recibir a los artistas y militantes. “Para recibir y ‘alimentar’ a los artistas que vienen marchando hacia Esquel, pedimos colaboración: panes, facturas, tortas para matear en la plaza y/o pollos, chorizos, carne, ensaladas o bebidas para prepararles la cena”, decía un posteo.

Otros artistas decidieron acompañar la movilización con sus producciones, siempre con el eje en la crítica a los emprendimientos mineros. La poeta y docente Luciana Mellado, de Comodoro Rivadavia les dedicó un poema por día. El dibujante “Chelo” Chandía, de Roca en Río Negro, hizo una ilustración diaria para acompañar la marcha.

En el documento que elaboraron los poetas y artistas, sostenían que el gobierno saliente de Mario Das Neves “dejó lista una zonificación que podría utilizarse para derogar o modificar la ley. En esa zonificación, más del 80% de la provincia se convierte en zona de sacrificio minero para satisfacer la voracidad de las corporaciones transnacionales”.

Fuente: El Patagónico, http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=6233

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.