LOD: Hay más presos por violencia de género que por drogas

Categoría: Sin categoría |

Estracto de entrevista en el diario CCS a la Fiscal General Luisa Ortega Díaz

CLODOVALDO HERNÁNDEZ
ESPECIAL PARA CIUDAD CCS

—Otra fuente de muchas privaciones de libertad ha sido, paradójicamente, la moderna legislación de protección a la mujer contra la violencia. ¿Han hecho estudios al respecto?

—Sí, y revelan que el delito de violencia de género supera al de drogas en cuanto al número de privados de libertad. El año pasado se recibieron más de 96 mil denuncias. Casi está llegando al mismo nivel que el de la Dirección de Delitos Comunes, que atiende los casos de robo, atraco, homicidio, estafa, extorsión… Por eso hemos decidido crear una Dirección para la Defensa de las Mujeres, que debe estar funcionando en un mes y medio. La idea es que este tema tan especial tenga su propia dirección a cargo. Queremos abordar ese tema en toda su magnitud. Nos hemos encontrado con denuncias irresponsables, queremos que esta materia sea tratada con sumo cuidado. Hay que educar a la mujer respecto a las situaciones que ameritan una denuncia. Hubo muchos años sin derechos y sin un espacio para denunciar; ahora que ha habido una apertura se ha producido un boom de denuncias, pero yo creo que esto se irá asentando. Aspiramos a que con esta nueva Dirección haya más control. Es necesario solicitar la medida privativa de libertad sólo en aquellos casos en los que a simple vista se presuma que la vida de la mujer corra peligro. De lo contrario, que se aplique al presunto agresor una medida cautelar y se evite el contacto con la víctima.

—¿La depuración interna del Ministerio Público ha sido efectiva?
—Desde que comencé mi gestión empezó ese proceso. Lo primero ha sido cambiar la cultura, los procedimientos, elevar el nivel académico de los fiscales, y en el plano ético que entiendan la función histórica que cumplen. Luego de la vida, el valor más importante que tiene un ser humano es la libertad y ésta depende muchas veces del criterio de un fiscal. También hemos trabajado en el seguimiento de los fiscales y sus investigaciones. Hemos puesto en marcha el sistema de seguimiento de las causas porque lo que se presta para la corrupción es la falta de seguimiento. Cuando yo llegué teníamos casi 800 personas de reposo y ya lo hemos resuelto, incluso con el enjuiciamiento de dos fiscales por reposos falsos. Sacamos un director esposado de acá, han sido imputados desde fiscales hasta mensajeros por hechos de corrupción. Hemos creado una Coordinación de Gestión Social, integrada por trabajadores sociales y psicólogos, quienes acompañan a las víctimas para solidarizarse con ellas y orientarlas. A veces el fiscal no tiene el tiempo para eso. Es difícil romper esas culturas que vienen desde hace muchos años, sobre todo si en otros componentes del sistema prevalecen, pero desde el Ministerio Público tenemos una lucha frontal contra la corrupción. Todavía falta mucho por hacer, pero confío en que en un futuro no tan lejano tengamos una institución totalmente depurada.

 

 

#DondeEstáAlcedoMora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.