Notas para un programa científico-político

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Foto: AguaeLluvia

Fernando Sánchez Salas

La profundización de la crisis sistémica a escala global acrecienta la posibilidad de estallidos sociales en el centro y en la periferia del sistema-mundo.

Los gobiernos llamados progresistas defienden una agenda de desarrollo que es tributaria de los mecanismo de reproducción del sistema-mundo en crisis: no son alternativa a la crisis, sus políticas son parte de la crisis, sus agendas de reformas y los realineamientos geoestratégicos (BRIC, Unasur, etc) son mecanismos de regulación internos, parte de las tendencias restauradoras del equilibrio del sistema…por eso están condenados históricamente a enfrentar con violencia la resistencia de sus pueblos, de los trabajadores urbanos y rurales, de las clases medias.

El consenso social dominante en estos países, Venezuela incluída, es pues frágil y volátil. Las luchas de los pueblos originarios en la cuenca del Amazonas y en Perijá contra la minería extractiva y la explotación petrolera son el síntoma de una contradicción profunda entre la vocación emancipadora que vive en las luchas de los pueblos nuestroamericanos y las políticas de Estado de los gobiernos del área.

Sostener la lucha de los pueblos originarios es pues un ingrediente esencial de la construcción de un programa para la revolución mundial, no sólo en nuestra región, sino como programa de emancipación universal, pues para responder a este desafío deberemos configurar una propuesta teórica a la necesidad de construir un modo de producción de vida, en oposición al modo de reproducción material dominante, que use el desarrollo de la ciencia y la tecnología actuales para restaurar el equilibrio del Hombre consigo mismo y con la Naturaleza donde habita.

Modelos matemáticos unidos a la espiritualidad de los pueblos originarios; mercados locales ecológicamente auto sustentables, en oposición al mercado mundial corporativo; productores y consumidores que intercambian directamente sus productos, en posición al anonimato las cadenas largas de mercancías; decrecimiento controlado de las fuerzas productivas; racionalización del sistema industrial globalizado propendiendo al ahorro energético y la disminución del consumo de materias primas; preservación de la diversidad ecológica y cultural como premisas del desarrollo humano; una nueva estadística y una nueva cartografía: modelos matemáticos basados en las ciencias de la complejidad como instrumentos analíticos para el análisis de la realidad; ciencia y tecnología como soportes de ejercicios cada vez más amplios y efectivos de una democracia directa, radical, en oposición a los sistemas de representatividad que operativizan la hegemonía política de las burocracias estatales, etc, etc, etc…

Con Humboldt y Bolívar! Con Robinson y Cajigal!

Por un movimiento científico-político unido a la espiritualidad ancestral de los pueblos originarios!

Desechar las ilusiones y prepararse para los enfrentamiento!

Somos Uno con la Madre Tierra!

 

 

 

 

 

#DondeEstáAlcedoMora

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